“Tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine”, dos turistas graves, otra extraviada y uno fallecido tras complicada condición climática 

“Tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine”, dos turistas graves, otra extraviada y uno fallecido tras complicada condición climática 

En horas de la tarde de este lunes 17 de noviembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó una alerta por el extravío de visitantes al interior del Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en el sector LosPerros, una zona de alta complejidad climática y geográfica.

Tras recopilar los primeros antecedentes y realizar un COGRID comunal en la comuna de Torres del Paine, se confirmó que son tres las personas comprometidas en el incidente. De ellas, una ciudadana coreana está siendo evacuada por turistas y personal de la empresa concesionaria del parque; otra turista británica identificada como Victoria Bond permanece extraviada; mientras que un tercer ciudadano mexicano identificado como Julián García Pimentel habría sido reportado fallecido.

Una cuarta persona identificada como Cristina Calvillo Tovar de nacionalidad mexicana, se encuentra en el campamento Los Perros, actualmente recibiendo atención médica

Ante la gravedad de la situación, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza convocó durante la tarde a un COGRID provincial, con el objetivo de coordinar las labores de búsqueda de la persona extraviada y organizar el traslado de la persona presuntamente fallecida.

Debido a las adversas condiciones climáticas, la dificultad de acceso al área y el horario en que ocurrieron los hechos, se determinó que los equipos especializados ingresarán al sector a primera hora del martes 18 de noviembre. Para ello, se dispuso la movilización de personal de Alta Montaña de Carabineros de Chile y efectivos de PARME del Ejército, quienes se desplegarán en labores de apoyo, rescate y búsqueda.

Las autoridades se mantienen en coordinación permanente y se actualizará la información a medida que avancen las operaciones en uno de los terrenos más desafiantes del Parque Nacional Torres del Paine.