Diputada Morales condena ataque a mural de Francisco Bettancourt y anuncia avance de reforma que limita indultos por delitos de lesa humanidad

Diputada Morales condena ataque a mural de Francisco Bettancourt y anuncia avance de reforma que limita indultos por delitos de lesa humanidad

Un enérgico llamado a defender la memoria histórica y a reforzar las garantías en materia de derechos humanos realizó la diputada Javiera Morales, luego de que un mural en homenaje a Francisco Bettancourt —único detenido desaparecido de la Región de Magallanes— fuera destruido en dependencias de la Universidad de Magallanes.

Según señaló la parlamentaria, tres personas llegaron hasta la UMAG para atacar la obra artística, acción que calificó como un acto coordinado y cargado de simbolismo. “¿Es una coincidencia? No lo creo”, afirmó, apuntando a que este tipo de hechos ocurre en un contexto donde, a su juicio, ciertos líderes políticos no han expresado con claridad su compromiso con los derechos humanos.

En esa línea, Morales criticó la postura del candidato José Antonio Kast durante el debate presidencial de la mañana, acusándolo de eludir una respuesta directa sobre la posibilidad de indultar a personas condenadas por delitos de lesa humanidad. “No es capaz de decir claramente a los chilenos y chilenas que Miguel Krassnoff y el resto de los criminales procesados y condenados tienen que cumplir la pena asignada por los tribunales”, señaló.

La diputada advirtió que este tipo de señales políticas impacta directamente en el clima social. “Si hay personas que son capaces de levantarse una mañana, ir a una ferretería y reírse del dolor de otros compatriotas, es porque hoy día sus líderes no han sido claros con el respeto a la memoria y a los derechos humanos”, sostuvo.

Morales recalcó que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser indultados según los tratados internacionales, y enfatizó que la sociedad chilena ha definido normas claras para garantizar justicia. “Aunque compren metros, kilómetros o litros de pintura para tratar de borrar la memoria histórica, a nosotros no nos van a callar”, agregó.

En paralelo, informó que ya fue puesto en tabla en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que busca impedir que el Presidente de la República otorgue indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. La iniciativa comenzará formalmente su tramitación y, según adelantó Morales, será votada en las próximas sesiones.

“Vamos a ver en las votaciones quiénes tienen un compromiso real con el ‘nunca más’ y con los derechos humanos. Mientras tengamos voz, seguiremos trabajando para que Chile mantenga y profundice ese compromiso”, concluyó.