Fiscal Nacional Angel Valencia: «en algunos ámbitos hay que trabajar con sentido de urgencia»
«Hay algunos ámbitos en los que hay que trabajar con sentido de urgencia”, aseguró el Fiscal Nacional, Ángel Valencia esta mañana de lunes 9 de febrero, con respecto a las acciones que se deben realizar en el país para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
En relación el hecho que asume el próximo gobierno de José Antonio Kast, el persecutor nacional indicó que «la realidad chilena en materia criminal cambió», aunque insistió en que el rol del Ejecutivo y del organismo que él lidera son distintas.
Sobre lo realizado hasta ahora por la Fiscalía Nacional señaló que «tuvimos que adoptar una serie de medidas extraordinarias, como el proyecto ECOH, trasladar fiscales desde la zona oriente a la Fiscalía Regional de Tarapacá y realizar diversas asignaciones, asumiendo que teníamos un problema grave, sin precedentes en la historia republicana, como es la penetración del crimen organizado trasnacional«.
Consultado sobre el concepto de gobierno de «emergencia», manifestó que «esa palabra ha sido ocupada en el ámbito de la arena política«. Y por ello, reiteró que el trabajo del Ministerio Público es diferente.
Por otro lado, destacó los avances, indicando que «cuando asumimos, no había ni siquiera números confiables o generalmente aceptados respecto de la situación de seguridad. No teníamos cifras consensuadas sobre cuántos homicidios se estaban cometiendo, dónde ocurrían, quiénes los cometían ni cuáles eran sus características, horarios o lugares».

