Carta al Director | No es una ducha de agua fría, es una ducha de petróleo | Paloma Cecilia Chacón

Carta al Director | No es una ducha de agua fría, es una ducha de petróleo | Paloma Cecilia Chacón

Señor Director:

No es una ducha de agua fría… es una ducha de petróleo.

El impacto mundial del alza de precios del petróleo, como consecuencia de la guerra de EEUU e Israel contra Irán, se está expandiendo como una onda de shock que está comenzando a desestabilizar la economía internacional en dirección de todas las latitudes.

La onda de shock llegará a las economías nacionales y locales con la rapidez de un tsunami, impactará primero el transporte de carga y a continuación a toda la cadena logística de suministro, el comercio mayorista, la industria y la extracción de materias primas, el comercio minorista hasta llegar a los consumidores, por la vía de los precios de la canasta.

La verdadera economía está en los sueldos y salarios de los que trabajan.

No es una ducha de agua fría, es una ducha de petróleo, que golpeará en particular las economías que tienen que abastecerse de petróleo en el extranjero.   Las autoridades económicas nacionales, convencidas del credo neoliberal, deberán revisar su ideología dogmática y recurrir al Estado y las ayudas paliativas, si es que tienen el propósito de apoyar a los sectores medios y a los trabajadores para disminuir el impacto del alza de los combustibles en el bolsillo de los consumidores.

Esta crisis económica que se anticipa, vuelve a recordarnos esa sabia sentencia que dice que “la política está en el bolsillo de los ciudadanos”.

Paloma Cecilia Chacón.