Niño del Liceo Adventista de Punta Arenas gana concurso y viajará a la NASA.

Niño del Liceo Adventista de Punta Arenas gana concurso y viajará a la NASA.

Tahiel Ramírez Pérez, estudiante de kínder del Liceo Adventista de Punta Arenas, fue elegido ganador regional del concurso “Haz que Despeguen”. En enero de 2027 viajará junto a su madre, con todos los gastos pagados, al Centro Espacial Kennedy. Además, tendrá la posibilidad de visitar Magic Kingdom, uno de los parques de Disney, y Legoland.

Las 16 regiones de Chile ya tienen a sus ganadoras y ganadores del concurso “Haz que Despeguen”, de Fundación Educacional Oportunidad. En Magallanes y la Antártica Chilena, el ganador fue Tahiel Ramírez Pérez, de 6 años, quien alcanzó un 94% de asistencia durante el primer semestre. El estudiante cursa kínder en el Liceo Adventista de Punta Arenas y, como premio, viajará en enero de 2027 junto a su madre al Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Estados Unidos.

Desde hace cuatro años, “Haz que Despeguen” busca incentivar la asistencia a clases en la educación parvularia y destacar la importancia de estar presentes desde los primeros años. Para participar, las niñas y niños debían alcanzar al menos un 90% de asistencia entre marzo y junio de 2026.

Las ganadoras y ganadores fueron seleccionados entre más de 26 mil inscritos a nivel nacional. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena participaron 580 párvulos de jardines infantiles y escuelas públicas y particulares subvencionadas.

Paz Pérez, madre de Tahiel, señaló que “este premio será una tremenda oportunidad para Tahiel de vivir nuevas experiencias y adquirir aprendizajes significativos. Además, será un sueño cumplido, porque es un niño al que le apasiona todo lo relacionado con el espacio. Me parece maravilloso que pueda vivir esta aventura gracias a su esfuerzo y responsabilidad por asistir a clases, especialmente en una ciudad donde el clima puede llegar a ser muy desafiante”. 

Y agregó que “la asistencia regular a clases ha sido fundamental para el desarrollo de mi hijo. El colegio es un espacio esencial de socialización, donde él ha tenido la oportunidad de relacionarse con sus pares y desarrollar habilidades como la confianza en sí mismo, la autonomía y la empatía. Además, allí ha podido descubrir y fortalecer su gusto por las matemáticas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, María de la Luz González, señaló que “reconocer a quienes tuvieron una alta asistencia es una manera de destacar algo fundamental: para aprender, las niñas y niños necesitan estar presentes. La asistencia regular es la base para acceder a experiencias educativas, fortalecer aprendizajes y ampliar oportunidades de desarrollo desde los primeros años”.

La directora ejecutiva agregó que “este viaje también será una experiencia que marcará sus vidas. Esperamos que conocer el Centro Espacial Kennedy los acerque a la ciencia, despierte su curiosidad y les permita descubrir, junto con sus familias, nuevas posibilidades para seguir aprendiendo y soñando”.