Municipio y MOP impulsan gestiones para reponer el puente O’Higgins

Municipio y MOP impulsan gestiones para reponer el puente O’Higgins

Las autoridades también abordaron obras de mitigación ante lluvias intensas, la intervención del puente Zenteno y el financiamiento para mejorar la ruta hacia el sector sur de Punta Arenas.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, junto a sus respectivos equipos técnicos, para revisar proyectos prioritarios para la comuna, con especial énfasis en la reposición del puente O’Higgins, sobre el río Las Minas, y las obras necesarias para mejorar la respuesta de la ciudad frente a eventos de lluvias intensas.

Tras el encuentro, el jefe comunal destacó la importancia de anticiparse a las consecuencias del cambio climático, considerando que las precipitaciones pueden presentarse en cualquier época del año y concentrar grandes volúmenes de agua en periodos breves. En ese contexto, recordó que las lluvias del pasado 2 de octubre evidenciaron distintos puntos que requieren atención, entre ellos los flujos de agua en sectores como el Llau Llau, el humedal Tres Puentes, los puentes hacia el sur.

“Fue una muy buena instancia de trabajo con los equipos técnicos. El cambio de clima nos demuestra que las lluvias que antes eran más propias del invierno ahora pueden ocurrir en cualquier momento y en grandes cantidades. Lo que pasó el 2 de octubre nos dejó varias lecciones y nos mostró que hay sectores donde podemos mejorar el escurrimiento del agua y prepararnos mejor para enfrentar nuevas precipitaciones”, señaló Radonich.

Uno de los puntos centrales fue la reposición del puente O’Higgins, iniciativa cuyo proyecto técnico corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que su financiamiento debe gestionarse ante el Gobierno Regional. El alcalde indicó que el municipio espera continuar las conversaciones con el gobernador regional, Jorge Flies, para avanzar en las coordinaciones necesarias y concretar esta obra, considerada relevante para la conectividad y la seguridad de la comuna.

Por su parte, el seremi Alejandro Marusic confirmó la necesidad de avanzar en un convenio entre la Municipalidad de Punta Arenas, el MOP y el Gobierno Regional, que permita establecer las condiciones para ejecutar el proyecto. “Fue una muy buena reunión de trabajo, en la que logramos aunar criterios para impulsar obras importantes para la comuna. Levantamos especialmente la necesidad y la decisión de construir o reponer el puente O’Higgins sobre el río Las Minas. Ahora debemos invitar al Gobierno Regional a respaldar este convenio y aportar el financiamiento necesario para concretar esta importante obra para la ciudad”, explicó.

La autoridad regional agregó que también se revisó el avance del proyecto de dos piscinas decantadoras en la parte alta y media alta de la cuenca del río Las Minas, iniciativa que cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) y para la cual se están gestionando recursos ante el Gobierno Regional. Según indicó, la intención es avanzar para iniciar su licitación hacia fines de año. Asimismo, se abordó la necesidad de intervenir el puente Zenteno, principalmente por problemas relacionados con su vialidad.

La reunión también permitió revisar el recarpeteo de la ruta 9 en el tramo sur de la ciudad, desde el sector del Parque María Behety hasta Leñadura. Radonich explicó que se trata de una vía antigua y fundamental tanto para quienes residen en ese sector como para los visitantes que se desplazan hacia el Fuerte Bulnes. Por ello, la administración comunal buscará gestionar junto al MOP y al Gobierno Regional el financiamiento que permita mejorar la carpeta de rodado, prolongar la vida útil de la ruta y reforzar la seguridad vial.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener el trabajo coordinado para impulsar una cartera de proyectos que responda a las necesidades de Punta Arenas. “El río hoy nos ocupa y nos preocupa, pero también hay muchas otras obras importantes para la ciudad que esperamos desarrollar en conjunto con la Municipalidad. Punta Arenas, como capital regional, merece un estándar de infraestructura acorde con sus necesidades, y el Ministerio de Obras Públicas está para contribuir a ello”, concluyó Marusic.