contadores web

Aguas Magallanes y Gobierno Regional acuerdan mantener tarifas de agua potable por cinco años más

Aguas Magallanes y Gobierno Regional acuerdan  mantener tarifas de agua potable por cinco años más

aguas magallanesEn razón de no existir cambios en los supuestos que determinan los niveles de tarifas actuales, se acordó con la concesionaria prorrogar las tarifas por un nuevo período de 5 años. El Acuerdo se enmarca en lo que permite la Ley Sanitaria, y no exime a la empresa de efectuar las inversiones, acorde a su Plan de Desarrollo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acogió la petición de Aguas Magallanes S.A. en orden a prorrogar las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años, dado que no han habido cambios en los supuestos que determinan los niveles de tarifas actuales.

El acuerdo, que beneficiará cerca de 50 mil clientes, equivalentes a una población estimada de 197 mil personas que residen en las zonas concesionadas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se concretó a través de un Acta de Acuerdo que formaliza dicha prórroga y que fue suscrito esta mañana entre la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y el Gerente General de Aguas Nuevas S.A., Salvador Villarino.

La ceremonia de suscripción del Acuerdo se realizó en las oficinas centrales de la SISS en Santiago, y contó con la presencia del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y el Presidente del Directorio de Aguas Nuevas, Oda Toshimitsu.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, señaló que “Estamos muy satisfechos de este acuerdo, que compromete la calidad y continuidad de los servicios y cada una de las inversiones necesarias para proveer de los servicios futuros a la ciudadanía, en las zonas de concesionadas”.

Recordó la Superintendenta que Aguas Magallanes S.A. ha sido evaluada entre las tres mejores sanitarias del país, de acuerdo a la último Estudio de Percepción de Clientes sobre Calidad de Servicio 2014, y que se realizó a través de una encuesta a los usuarios de todo el país, incluyendo  la Región de Magallanes.

La autoridad de la SISS precisó que «las tarifas se fijan en términos reales y esos quedan sujetos a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Bienes Importados y de Productos Nacionales. Entonces, va a depender de la composición y evolución de esos índices para poder determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios».

Por su parte el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies  valoró la prórroga de las tarifas por cinco años más, “es muy beneficio para la estabilidad a nuestra población, y como gobierno regional nos sentimos muy satisfechos. Tenemos un plan de desarrollo ambicioso en materia de infraestructura pública y de desarrollo productivo, y el tener una tarifa conocida para este bien básico, es muy positivo tanto para las personas como para el sector industrial, y está absolutamente alineado con el proceso de modernización que estamos llevando adelante en la región”, precisó

La máxima autoridad de Magallanes destacó que se está ejecutando un plan de trabajo conjunto con Aguas Magallanes y que considera un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, “que involucra para el próximo año incorporar con red de agua potable distintos territorios tanto en Puerto Natales, Punta Arenas, Cerro Sombrero y Puerto Williams. También  estamos muy satisfechos con la voluntad de la empresa en dos temas que conversamos permanentemente:  el proceso de desarrollo sobre la base de la inversión que hace el Estado; y el elemento preventivo, es decir, estar atentos a que ante una emergencia podamos responder oportunamente y con rapidez”.

Tras el acuerdo alcanzado, corresponde ahora que la SISS inicie los trámites administrativos y la emisión del decreto de prórroga correspondiente.

De acuerdo al Informe de Gestión 2014 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Magallanes S.A. es una empresa controlada por Marubeni Corporation e Innovaction Corporation of Japan (INCJ) y explota los la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la zona austral del país. Atiende a un total de 49.368 clientes, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 98,6% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas, en la zona concesionadas.