contadores web

Aprobado proyectos Canal Kirke! trascendental hecho fue sancionado favorablemente ayer por el “Core” Magallanes

Aprobado proyectos Canal Kirke! trascendental hecho fue sancionado favorablemente ayer por el “Core” Magallanes

manuelDebieron transcurrir 46 años de aquel memorable día ( 1969 ) que la Corporación de Magallanes presidida en esos años por el Intendente Mateo Martinic y su vicepresidente Roque Tomás Scarpa (fallecido) lo incorporan a la cartera de proyectos de la Región, a pedido de las organizaciones de Puerto Natales.

El paso “Kirke” es el más peligroso de toda la navegación del litoral Chileno, según lo aseverado por la Armada de nuestro país, lo que ha constituido siempre un peligro cada vez que lo atraviesa una nave, que están autorizadas solo hasta 140 metros de eslora (largo) .

Su nombre se debe a una expedición dispuesta por el Almirantazgo Británico que dispuso en 1825 una expedición encomendada al Capitán de la Armada Real Philips Parker King. De esta expedición en el año 1830, el teniente William G.Skyring y el piloto James Kirke llegaron aguas adentro donde descubren esta “ angostura” y por lo tanto en el transcurso del tiempo se oficializó el nombre de este piloto.

La larga lucha en estos 46 años para ensanchar este canal ha sido larga en el tiempo y dura para los muchos intervinientes, ignorando la importancia que tiene para el desenvolvimiento económico y social no solo de la Provincia de Ultima Esperanza y podríamos decir la Región de Magallanes.

La aprobación de proyecto completo en todas sus partes ha sido uno de los grandes logros del Gobierno regional. Debemos recordar que en el mes de Enero del año 2014 el Contraalmirante de la tercera Zona Naval Felipe García-Huidobro Correa se reunió en Puerto Natales, con el Capitán de Navimag Víctor Trincado y le planteó la idea que tenía de iniciar los estudios del ensanche del Kirke.

Como Director del Centro de Estudios Regionales del Cámara de Comercio de Puerto Natales y el Presidente de la Cámara de Turismo de la época Teobaldo Ruíz, sostuvimos reunión con el
Almirante, acompañados en esta comisión por un integrante de la Municipalidad para dar apoyo al reinicio de este proyecto.

Simultáneamente se constituyen mesas de trabajo en Puerto Natales, las que son dirigidas por el gobernador José Ruíz con la participaron de autoridades de Punta Arenas,. En la comisión de Obras Públicas y en general se aprobó como primera prioridad el “Ensanche del Kirke, elaborándose un documento en el que se incluían diferentes necesidades en el desarrollo económico y social el que se hizo llegar a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet.

El gran impulsador de esta etapa decisiva ha sido el Intendente de Magallanes Jorge Flíes que ha trabajado con mucha preocupación en las conexiones y seguimiento de los trabajos, conjuntamente con el Seremi de Obras Públicas Ricardo Haro y el director de Obras Portuarias de la región de Magallanes Ricardo Foretic.

El entrabe que sufrió este proyecto del año 2004 cuando entró al sistema de Concesiones, fue el primer problema que tuvo que resolver el nuevo equipo. No fue tarea fácil, pero como dice el proverbio “ No hay mal que dure 100 años ni duro que no se ablande “ es perfectamente aplicable en el caso en comento.
Por último la nota 10 se la sacó el Core que aprobó el proyecto en su totalidad, el que por supuesto se deberá hacer por etapas. Muy especiales felicitaciones para nuestro dos Consejeros, Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto .

 

MANUEL SUAREZ ARC