contadores web

En la Agrupación Hermanos del Viento se realizó el lanzamiento de la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad

En la Agrupación Hermanos del Viento se realizó el lanzamiento de la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad

En la comuna de Punta Arenas se encuestarán a un total de 256 familias, proceso a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas.

endisc2Hasta la agrupación hermanos del viento, llegaron las autoridades regionales para presentar la segunda encuesta nacional de discapacidad. En la oportunidad llegó el Intendente Regional, Jorge Flies, la seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, la directora de Senadis, Milena Yankovic, el director del Ine, Gabriel Parada, los directores de Fosis, Injuv, Conadi y las agrupaciones sociales que trabajan la materia de discapacidad como lo son agaci, amadown, agrupación de padres oyentes con hijos sordos, unpade, club de paciente siquiátricos y la agrupación de sordos. El encuentro comenzó con el saludo de la primera autoridad regional, Jorge Flies, quién destacó que con esta encuesta el Gobierno está cumpliendo con una necesidad muy importante de poner al día todos los antecedentes de las personas en situación de discapacidad y además se cumple con un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La secretaria regional ministerial de desarrollo social, Claudia Barrientos, destacó que serán 256 hogares de la comuna de Punta Arenas que están siendo encuestados hasta el 26 de agosto y la importancia de este estudio es que permitirá actualizar la información existente para adecuar los programas y políticas a esta nueva realidad que viven las personas en discapacidad. Este estudio plantea un nuevo enfoque para identificar y caracterizar a las personas en esta situación de discapacidad, acorde con estándares internacionales y asumiendo como principal desafío la inclusión social junto con el respeto y ejercicio de derechos.

El modelo para la construcción del cuestionario de la segunda encuesta nacional de discapacidad, contó con la cooperación de la organización mundial de la salud –OMS-, lo que garantiza la obtención de información estadística de alto estándares de calidad y comparabilidad a nivel internacional. Asimismo, por primera vez se podrá contar con una caracterización de las personas que viven con autismo en Chile, porque la variable se ha incorporado en el cuestionario.

La directora regional del servicio nacional de discapacidad, Milena Yankovic, señaló que esta es una encuesta con más de 300 preguntas y que se demora aproximadamente uno hora en aplicarla. Además, agregó que la discapacidad no se piensa como una condición de un determinado grupo de la población, sino como una experiencia universal que permite observar a todas las personas y evaluarlas de acuerdo a las actividades que realizan en su vida cotidiana, a su capacidad y estado de salud, así como también en función del entorno físico y social en la que éstas se insertan y desenvuelven.

Finalmente, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, se espera para el mes de diciembre que se tengan los resultados de la segunda encuesta nacional de discapacidad, ya que con esos resultados se podrá identificar a las personas en situación de dependencia y se caracterizará a las personas que están al cuidado de este colectivo. Asimismo, la encuesta incluye un módulo especial sobre niños, niñas y adolescentes, lo que permitirá contar con información completa sobre este grupo, a fin de establecer políticas públicas, planes y programas pertinentes y oportunos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.