contadores web

Gobernadora Paola Fernández destaca proyecto de ley que exime del pago del 5% en Salud a pensionados mayores de 65 años

Gobernadora Paola Fernández destaca proyecto de ley que exime del pago del 5% en Salud a pensionados mayores de 65 años

Durante la mañana del lunes, en la comuna de Huechuraba, la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Salud, Carmen Castillo, se dieron cita para dar cumplimiento al anuncio realizado en su última Cuenta Pública a la Nación y firmar el Proyecto de Ley para que los pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, queden eximidos de este cobro.

Actualmente, alrededor de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud. Adicionalmente, desde diciembre del año 2012 cerca de 340 mil pensionados sin los beneficios del Pilar Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud. Este último grupo sería el beneficiado por esta nueva normativa, quedando exento de la cotización para salud.

La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa. La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

 

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas a lo largo de Chile.

En este sentido la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández Gálvez señaló “Para nosotros como Gobierno los adultos mayores son una de nuestras grandes prioridades, y el cumplimiento de nuestros compromisos velan por garantizar y consolidar una mayor cantidad de derechos que vayan en su beneficio” agregó “En la Gobernación hemos asumido un rol activo en esta tarea con acciones directas como lo es la implementación de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor, un espacio donde promovemos el buen trato y respeto de los derechos de nuestros Adultos Mayores”