contadores web

Importantes Proyectos del Plan de Zonas Extremas recibieron recomendación favorable por el Ministerio de Desarrollo Social y fueron sancionados por el Consejo Regional

Importantes Proyectos del Plan de Zonas Extremas recibieron recomendación favorable por el Ministerio de Desarrollo Social y fueron sancionados por el Consejo Regional

La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social lleva aprobado 22 proyecto del Plan por un total de 155 mil millones de pesos.

coreEn el marco del Plan de Zonas Extremas el departamento de inversiones de la secretaría regional de desarrollo social, aprobó varios proyectos ingresados al Banco Integrado de Proyectos –BIP-, lo que implicó un total de más de 40 mil millones de pesos y que fueron sancionados por el Consejo Regional en sesión extraordinaria, con la presencia de la seremi de desarrollo social junto al equipo regional de inversiones.

La información fue entregada por la seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, quien destacó el trabajo del equipo técnico de inversiones, ya que con la concreción de estas iniciativas estamos cumpliendo con el programa de Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quién desde su gestión ve a nuestra región de Magallanes desde un prisma distinto al resto del país, y para ello tenemos este Plan de Zonas Extremas. La jefa subrogante del departamento de inversiones de la secretaría de desarrollo social, Marcela Larravide, destacó el trabajo en conjunto que se ha llevado adelante por parte del equipo de sectorialistas para revisar cada uno de los proyectos que muchas veces son complejos, pero se le ha dado una mirada integral para dejar proyectos bien recomendados técnicamente. Al mismo tiempo, afirmó que en la actualidad el Ministerio de Desarrollo Social ha entregado recomendación satisfactoria a 22 proyectos del Plan de Zonas Extremas por un monto total de 155 mil millones de pesos.

Para la localidad de Puerto Williams, se aprobó la construcción de casetas miradores. Mientras que para la comuna de Torres del Payne, se otorgó financiamiento para la construcción de energización rural. En otro ámbito, también se aprobó la construcción de dos recintos de investigación como serán el Centro Antártico Internacional y el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes. Otros de los proyectos con la aprobación del consejo regional fueron la construcción del camino Río Hollemberg – Río Perez y el mejoramiento de la ruta de navegación del canal Kirke.

La seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, declaró que en la revisión de los proyectos se aplicó el concepto de equidad territorial como criterio de decisión complementario a los que se utilizan actualmente, ya que existen comunas como Williams o Torres del Payne que presentan desventajas para obtener recomendación favorable a sus proyectos de inversión pública, ya sea por su lejanía de los centro urbanos, los costos de los materiales y ejecución de las obras, como también la baja densidad poblacional. Es por ello, que con esta mirada especial que nos encomienda nuestro Gobierno es que aplicamos este indicador de equidad territorial que es utilizado en conjunto con los indicadores económicos.

Finalmente, el consejero regional, Marcelino Aguayo, destacó el trabajo del equipo de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social, ya que muchas veces trabajan a presión para poder conseguir los RS necesarios para que los proyectos sean aprobados por el consejo regional y su posterior ejecución, manifestó Aguayo.