contadores web

INIA Kampenaike realizó curso de ecografía en el diagnóstico de gestación en ovinos

INIA Kampenaike realizó curso de ecografía en el diagnóstico de gestación en ovinos

curso ecoCon la finalidad de dar a conocer y capacitar a profesionales y técnicos del agro en el uso de la ecografía en el diagnóstico de gestación en ovinos, INIA Kampenaike realizó entre los días 27 y 30 de julio un exitoso curso en su centro regional. Esta actividad estuvo a cargo de los profesionales de INIA Francisco Sales,  Raúl Lira, además del administrador Salvador Reyes.

En esta ocasión, se capacitó a 7  profesionales tanto de la región de Magallanes como la de Aysén, quienes pudieron aprender las bases técnicas y la correcta metodología para realizar el diagnóstico ecográfico. Esto les permitirá contar con las herramientas necesarias para identificar hembras gestantes tanto de corderos únicos como mellizos. Asimismo se impartieron conocimientos de alimentación y nutrición, para hacer un manejo nutricional adecuado, con el fin de disminuir la mortalidad de corderos mellizos al parto.

En este sentido, el Director Regional del INIA Claudio Pérez, destacó que “la ganadería regional necesita incorporar y masificar nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad de los sistemas productivos. Una de esas tecnologías es el uso de la ecografía en el diagnóstico de la gestación. Con ello se puede realizar un manejo nutricional diferenciado de las madres, lo que redunda en mejores índices de rentabilidad”.

Por su parte, el Dr. Francisco Sales, Médico Veterinario a cargo del curso, señaló que “el objetivo de estas capacitaciones es fomentar el uso y buena aplicación de esta herramienta, con el fin de que se traduzca en un beneficio productivo para los ganaderos. Actualmente existen cerca de 100.000 hembras que son ecografiadas, lo que representa menos del 10% de los ovinos de la región. Con esta iniciativa queremos que un mayor número de productores de diferente regiones, incorporen esta herramienta, lo que permitirá disminuir la mortalidad de corderos al parto, especialmente mellizos y, por ende, aumentar la productividad del rubro”, dijo el profesional.

En esta oportunidad los profesionales del INIA dieron a conocer las bases físicas del ultrasonido, la correcta aplicación, la identificación de animales preñados de los “secos”, la determinación del número de fetos y también explicaron las bases de cómo manejar la alimentación de hembras mellizas, de manera práctica en sistemas de producción extensivo, lo que permitió dar una formación integral a los participantes.

El diagnóstico de gestación en ovinos a gran escala, fue introducido por INIA Kampenaike en el año 2003.  Usando la tecnología recomendada por INIA, se llegaron a ecografiar sobre 200.000 animales al año, a través de la compra de equipos por parte de los mismos ganaderos, como también a través de la prestación de servicio de empresas locales. La correcta aplicación de la herramienta ha permitido disminuir en algunos predios la mortalidad de mellizos hasta en un 50%, lo que se traduce en un importante impacto productivo y económico.

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl