contadores web

Bajo el nombre de “Experiencias de recuperación” se reúnen equipos de tratamiento en la región.

Bajo el nombre de “Experiencias de recuperación” se reúnen equipos de tratamiento en la región.

 

zonal 1.1Hasta  Magallanes llegaron los equipos de tratamiento del Servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda)  de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y por supuesto los anfitriones, Magallanes.

La actividad estuvo encabezada por el director nacional de Senda, Dr. Mariano Montenegro y el Intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies. Además contó con la presencia de Seremis y directores de servicios regionales

Las jornadas Macrozonales de Tratamiento son instancias de aprendizaje colaborativo, donde el objetivo principal es compartir buenas prácticas de intervención en el ámbito del tratamiento, rehabilitación e integración Social. Esta instancia de trabajo busca promover la reflexión y análisis a partir de la presentación de experiencias regionales de intervención que potencian el proceso de recuperación de las personas atendidas.

Para Mariano Montenegro, Director Nacional de Senda, este macrozonal es fundamental, argumentando que “es importante juntar a todos los ejecutores de los programas, jefes de tratamiento y directores regionales para replicar las mejores prácticas, evitar los errores y brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía. Este es un muy buen momento para pensar, mejorar la calidad para dar cada vez mayores garantías de eficacia de tratamiento”.

La temática de este Macrozonal pretende resaltar las buenas prácticas que se ejecutan en los centros de tratamiento, como también destacar a los servicios públicos y todas aquellas instituciones públicas o privadas, ONG y otros, que apoyan el proceso de recuperación de los habitantes de la región.

El Intendente Jorge Flies valoró este encuentro, indicando que “tenemos que buscar las oportunidades para habilitar a los padres, pero sobre todo, que los jóvenes se sientan acogidos por la sociedad en su ambiente educativo como también en deporte, en culturo, en espacios que hoy tenemos que crecer ampliamente”.

En los últimos 5 años Senda ha triplicado la cantidad de centros de tratamiento, sumando hoy 14 centros en la región, con una inversión que bordea los 1.000 millones de pesos anuales que gira en torno a esta temática de tratamiento y prevención.

Lorena Guala, Directora (S) de Senda Magallanes, resaltó el trabajo realizado en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, argumentando que “actualmente ponemos en énfasis en la capacitación a los equipo de profesionales que trabajan en los centros, entregándoles herramientas cada vez más específicas que les permitan desempeñar mejor su trabajo”.

El encuentro macrozonal sur de tratamiento, “experiencias de recuperación” se extenderá hasta el viernes con la exposición de expertos de diferentes lugares del país y la participación profesionales de Instituciones de la red pública y privada ligados a tratamiento, red Senda Previene, alumnos de carreras vinculadas a la temática de la Universidad de Magallanes (convenio SENDA-CUECH), INACAP, Santo Tomás y profesionales de sistemas de salud, corporación Municipal, ONG y otros.