Sector Justicia llevó a Puerto Natales ciclo de charlas de capacitación de «Probidad y buen gobierno»
Una importante actividad de capacitación para el sector público llevó adelante en Puerto Natales la Secretaría Regional Ministerial de Justicia junto a la Defensoría Penal Pública de Magallanes, la cual se desarrolló en la Gobernación Provincial de Última Esperanza y estuvo dirigida a empleados públicos de diversos servicios como Serviu, Vialidad, Gendarmería, Tesorería, Dirección del Trabajo, Sernatur y Gobernación.
Se trató de la Charla de Capacitación “Responsabilidad Penal de Funcionarios Públicos”, que estuvo a cargo de la abogada Verónica Reyes Cea, Jefa Regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Magallanes, y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo, y del Gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana.
La profesional resaltó que todo lo referido a los delitos funcionarios en la actualidad está muy presente en la agenda mediática, “por lo que intentamos explicar de una manera didáctica las normas que rigen a los funcionarios públicos”.
En su exposición, la profesional abordó diversos delitos que consisten en faltas de probidad, como la malversación de caudales públicos o fraude al fisco, cuyas figuras penales tienen como sujeto activo al funcionario público. Del mismo modo, hizo referencia a la naturaleza y extensión de las penas, a la obligación de denunciar, así como también a los conceptos de Responsabilidad Penal y Responsabilidad Administrativa.
Al término de la capacitación, resaltó que la importancia de la actividad radica en que “permitió difundir la labor de la Defensoría a un público al que habitualmente no llegamos”.
La iniciativa se enmarcó en el Segundo Ciclo de Charlas de Capacitación titulado «PROBIDAD Y BUEN GOBIERNO», dirigido a todos/as los/las funcionarios/as del sector público de la región.