contadores web

Ciclo de Cine en Instituto Superior de Comercio “Memoria Histórica y Derechos Humanos”

Ciclo de Cine en Instituto Superior de Comercio “Memoria Histórica y Derechos Humanos”

cineAyer a las 19 horas en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), la “Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria” comenzó el Ciclo de Cine denominado “Memoria Histórica y Derechos Humanos” con la exhibición del documental “Los Hijos de los Mil Días”.

Este trabajo audiovisual realizado por Claudia Soto Mancilla y Jacob Bidermann el 2013 cuestiona el por qué fue derrocado el gobierno de la Unidad Popular entrevistando a sobrevivientes de aquella inédita experiencia y por qué esos tres años de la historia reciente han sido silenciados frente a un modelo de sociedad impuesto en dictadura.

Además de “Los Hijos de los Mil Días” se presentarán los jueves siguientes los documentales: “El Caso Paine” de Claudio Villablanca (27 de agosto), “Chacabuco, Memoria del Silencio” de Gastón Ancelovici (03 de septiembre) y el estreno de “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán (10 de septiembre), ganador del Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín este 2015.
El presidente de la “Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria” Ericson Díaz destacó que es la segunda versión de este Ciclo de Cine. “Esperamos que nos vaya tan bien como el año pasado. Como siempre nuestro objetivo es entregar herramientas para aportar al debate con respecto a la Memoria Histórica y los Derechos Humanos”.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo del Museo de la Memoria, los realizadores de los documentales y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que facilitó el Teatro debido a que la Casa de los Derechos Humanos fue cerrada. Sin embargo, de manera excepcional, hoy se realizará el lanzamiento en el INSUCO debido a un imprevisto, informado por el municipio a los organizadores.