Diputado Juan Morano valora rápida aprobación en Comisión de Trabajo de proyecto que elimina 5% cotización en salud para pensionados
La iniciativa beneficiará directamente a más de 340.000 pensionados mayores de 65 años.
Como una “excelente noticia” para miles de pensionados de nuestro país, calificó el diputado Juan Morano, la aprobación en la comisión de trabajo de la cámara, del proyecto que exime de la obligación de efectuar cotizaciones del 5% en salud a pensionados mayores de 65 años, facilitando la solicitud de una prestación de vejez a todos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias y garantizando que todos los adultos mayores del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación para solventar gastos funerarios.
Al respecto, el diputado Morano explicó que la medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a más de 340 mil personas. “Una vez que se apruebe este proyecto, este beneficio comenzará a operar de manera automática. Durante el primer año habrá una rebaja del 5% al 3% de la cotización, para eliminarse completamente a partir del segundo año de vigencia de esta ley.
Esperamos también que desde el año 2016 se incluya en forma gradual a quienes aún deberán pagar el 7%, salvo a aquellos con rentas superiores a 20 UF equivalentes a cerca de 500 mil pesos”, sostuvo Morano.
De esta manera, aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el cinco por ciento en su cotización de salud, se les eximirá totalmente de la obligación de cotizar, siendo el Estado el que asuma dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos.
Esta medida no exigirá postulación, se implementará automáticamente, con un costo estimado anual de $55 mil millones, beneficiará a los adultos mayores que tengan más de 65 años de edad, con residencia en Chile al menos por 20 años y que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población
El proyecto también incluye la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, de Vejez e Invalidez, que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos. De esta forma, se ampliará la Cuota Mortuoria a beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual y se calcula que en total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.
Finalmente, el diputado Morano agregó que el proyecto deberá pasar a comisión de hacienda para ser votado luego en Sala, “donde esperamos contar con el apoyo respectivo, aún considerando que el tema de fondo, el de las pensiones, requiere cirugía mayor; pero éste es un paso importante y miles los beneficiados”.

