Municipalidad de Punta Arenas avanza en potenciar certificación ambiental territorial
Con la presencia del alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi se realizó la sesión del comité ambiental comunal, entidad encargada de desarrollar la estrategia que permite certificar en nivel intermedio a la capital regional, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Recordemos que la Municipalidad de Punta Arenas cuenta con la fase inicial en gestión ambiental, logro obtenido en agosto de 2014 e implementado en la gestión del alcalde Boccazzi.
La reunión contó con representantes de la Corporación Nacional Forestal, Carabineros de Chile, Sernatur, Club de Leones, agrupaciones animalistas, educación de la Corporación Municipal, y organizaciones vecinales entre otras. En la oportunidad se analizaron las cinco líneas estratégicas definidas según la problemática que afecta a la comuna y puntualizada en el “Diagnóstico Ambiental Participativo” instancia impuesta por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal 2015.
Fomentar la tenencia responsable de mascotas, mejorar el manejo de residuos de la comuna, mejorar la gestión ambiental local, mejorar la gestión integral del recurso hídrico y usar eficientemente los recursos energéticos son las líneas de trabajo las que serán abordadas con acciones concretas en cada problemática.
El alcalde Boccazzi se mostró conforme ante el trabajo que viene realizando en comité ambiental municipal y llegar a una mejor validación de Punta Arenas ante el Ministerio del Medio Ambiente optando por un mejor desempeño de la ciudad en materias de eficiencia y ecosistema. Del mismo modo el edil destacó el trabajo que realiza la unidad de medio ambiente de la Municipalidad.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es integral y de carácter voluntario, opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El Scam busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el Municipio, como: Capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

