Precio de las bencinas anotan su décimo tercera semana consecutiva en alza
El precio de la gasolina de 93 octanos bajará en $0,8 por litro y el de la gasolina de 97 aumentará en $5,3 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
En tanto el valor de la parafina caerá en $2,2 y el diesel descenderá en $5,3 por litro.
Con este incremento el valor promedio de las bencinas completará trece semanas consecutivas de alzas, en las que acumulará un aumento de $64 por litro, ubicándose en su mayor nivel desde inicios de diciembre del año pasado.
La gasolina de 93 octanos llegará a $762 por litro, la de 95 se ubicará en $804 por litro y la de 97 alcanzará a $852 por litro.
Los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio de $684,03 mayor en $0,48 al de la semana anterior.
En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (3 al 14 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los precios de la gasolina “Premium”, kerosene y diesel, continuando con la tendencia de las últimas semanas, ante la amplia oferta resultante de altos niveles de refinación, exceptuándose la gasolina “Regular”, cuyo precio experimentó un repunte gracias a demanda extra desde el Medio Oeste de Estados Unidos, para sortear un déficit en esa región ante un paro imprevisto en la gran refinería de BP en Whiting (Indiana).
Por su parte, el precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, disminuyó levemente en el transcurso de dicho período de referencia, de US$49,5 a US$49,0 por barril, equilibrándose factores bajistas tales como el temor a un frenazo de la actividad económica en China, con el impacto del mayor riesgo geopolítico resultante del reciente recrudecimiento de los conflictos armados en Yemen, Siria, Irak y Libia.
En su informe la Enap señaló que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo han subido los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción del precio de la gasolina “Premium”, que ha seguido cayendo.
El alza de los combustibles se debería a una menor oferta por el descenso de la refinación en los Estados Unidos, de 254.000 barriles por día, la semana pasada, según informó hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), mientras que la baja del precio de la gasolina “Premium” obedecería a una corrección del alto valor del octano que predominó las últimas semanas, agregó.

