contadores web

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones da a conocer Portabilidad Geográfica

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones da a conocer Portabilidad Geográfica

 

A partir del lunes 2 de noviembre de 2015, la Portabilidad Geográfica deberá estar comercialmente disponible en todo el país, que incluye a la telefonía fija y de voz sobre Internet.

telefonoEl Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, informa que, con fecha 7 de agosto de 2015, el Comité Representativo de la Portabilidad Numérica en Chile (compuesto por las compañías de telefonía), realizó un llamado a una nueva licitación para las empresas interesadas en administrar la portabilidad en nuestro país. Se espera que el nuevo administrador de la portabilidad comience a operar en agosto de 2016.

 

Es por ello que una vez terminado el proceso, usted ya no utilizará carrier para comunicarse entre teléfonos fijos y deberá marcar de la siguiente forma:

 

LLAMADAS ENTRE TELÉFONOS FIJOS – CÓDIGO DE ÁREA + NÚMERO LOCAL (9 DÍGITOS)

 

  • Para llamadas entre teléfonos fijos de la región de Magallanes se incorpora el código de área 61:

Marcación nueva: 61 + 2 55 3344

 

 

 

  • Para llamadas desde un teléfono fijo de la región de Magallanes con destino a otra región del país como Antofagasta (código de área 55) se eliminó el carrier:

Marcación nueva: 55 + 2 55 3344

 

LLAMADAS DESDE UN TELÉFONO FIJO A UN CELULAR 9 + NÚMERO CELULAR (9 DÍGITOS)

 

  • Para llamadas desde un teléfono fijo a un celular se deberá marcar sin el cero (0) inicial:

 

 

                                          Marcación nueva: 9 + 99 88 77 66

 

LLAMADAS DESDE UN TELÉFONO FIJO HACIA EMPRESAS DE TELEFONÍA DE VOZ SOBRE INTERNET (Telefonía IP): 44 + NÜMERO Telefonía IP (9 Dígitos)

 

 

  • Para llamadas desde un teléfono local convencional a un teléfono de una red de voz sobre internet (Telefonía IP), se elimina el cero al inicio:

 

Marcación nueva: 44 + 2850600

 

Cabe destacar los números 800, 600 y de emergencia del tipo 131-132-133 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. Por su parte, la telefonía móvil tampoco sufrirá cambios y estará siempre operativa durante la modificación técnica de las centrales telefónicas regionales. Por otro lado los carrier sólo se utilizaran para llamadas internacionales.

 

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló, “en definitiva, queremos llegar a que las llamadas entre las regiones y las llamadas nacionales, no tengan costo adicionales  y para eso es necesario ir adecuando la tecnología y agregando números para que en todo Chile tengamos la misma cantidad de números.

 

Por último Gabriel Muñoz Obando explicó que “esta es una medida más que se está  aplicando desde el Gobierno con el objetivo de beneficiar a los usuarios y de estandarizar las tarifas. Esta iniciativa se suma la eliminación del carrier a nivel regional, la portabilidad numérica fija y móvil, todas ellas buscan, como uno de sus principales objetivos, beneficiar siempre a las personas

 

El cronograma incluye las siguientes fechas:

 

  1. a) Lunes 2 de Noviembre de 2015: A partir de esta fecha la Portabilidad Geográfica deberá estar comercialmente disponible en todo el país, que incluye a la telefonía fija y de voz sobre Internet.

 

  1. b) Lunes 8 de Febrero de 2016: A partir de esta fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada.

 

  1. c) Lunes 5 de Septiembre de 2016: A partir de esta fecha la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país.

 

Más detalles en:

http://www.portabilidadnumerica.gob.cl/