contadores web

Laboratorio de Iniciativas Culturales suma nuevos actores en Magallanes

Laboratorio de Iniciativas Culturales suma nuevos actores en Magallanes

En segundo encuentro de Agrupaciones Comunitarias, efectuado en Puerto Natales e impulsado por el programa Red Cultura del CRCA, se diseñó propuesta de trabajo conjunto

cncComo una manera de descentralizar las actividades, el Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (ICC) de Magallanes, impulsado por el Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), realizó el sábado 8 de agosto, su segundo encuentro en la ciudad de Puerto Natales.

 

La jornada contó con la asistencia de ocho nuevas organizaciones, entre ellas: Visión Imposible y Agaci; Batucadas Timbalada do Sur; y Lem de Porvenir, Ficams; Comité Cultural Barrial de Puerto Williams; Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria; Comité Cultural Rio Seco; Asociación Shakin Ayelen y  Agrupación Ecológica Tres Puentes.  Junto a éstas, también participaron aquellas que formaron parte de la primera cita efectuada en Punta Arenas: Oro Fueguino; la agrupación literaria Afelire; Reaflora; Weche Pepiukelen; La Juana; La Kalle; el PPC Tiburcio Rojas; Casa Juvenil Pastoral de Natales; Willi Antu; Decloaka; Caminantes de los Ventisqueros; Pegual y Las Natalis.

 

La iniciativa, tiene por objetivo reunir a organizaciones o agrupaciones culturales con despliegue territorial en las comunas, barrios, poblaciones, o del ámbito comunitario, donde se potencia la creatividad, y se amplía el repertorio de expresiones artísticas con diversos lenguajes. Muchas de las cuales han nacido de movimientos sociales o demandas ciudadanas, y que no siempre se conocen suficientemente.

 

Entre los temas que se abordaron en Natales, figuró la revisión de los temas planteados durante la primera jornada realizada el 4 de julio pasado y que sirvió para conocerse, intercambiar experiencias de trabajo comunitario, formar redes colaborativas y saber de necesidades y expectativas de las colectividades sobre el desarrollar su labor socio cultural.

 

En este segundo encuentro de Iniciativas Culturales Comunitarias, se compartieron gratos momentos en talleres orientados a la reflexión en torno a preguntas fundamentales que las agrupaciones suelen hacerse a la hora de concretar ideas y proyectos, al trabajo asociativo y de equipo, y  a la realización  de dinámicas creativas. En tal sentido, resultó muy interesante la construcción colectiva de una obra, con mensajes asociados a relevar valores que permiten la circulación libre y democrática de la cultura y el arte local por el espacio público.

 

“En este segundo laboratorio nos acercarnos a una nueva experiencia. Hemos tratado de centrarnos en  aquellas inquietudes que tuvieron  mayor coincidencia en la reunión anterior, no todas son posibles de abordar en una sola jornada, pero tendremos más momentos donde podamos avanzar en otros temas, y de seguro serán las mismas organizaciones las que propongan que hacer en futuros encuentros. Por lo pronto, uno de los principales acuerdos adoptados por las organizaciones de ICC, será la realización de un proyecto común consistente en un mural con chapitas y una intervención cultural artística, para lo cual se constituyeron dos grupos de trabajo que ya han comenzado a diseñar la actividad”, destacó Irma Patiño, Coordinadora del Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes.