contadores web

Diputado Juan Morano se reúne con Ministro Economía por tema reineta

Diputado Juan Morano se reúne con Ministro Economía por tema reineta

reinetaLa declaración de especie altamente migratoria implicaría, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura en su artículo 50°, que “se podrá extender el área de operación de los pescadores artesanales a más de una región”, con el acuerdo de la mayoría de los representantes de la región contigua del Consejo Zonal respectivo.

 

Debido a lo anterior, el diputado Juan Morano, integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara,  a solicitud de dirigentes de la pesca artesanal de la región, sostuvo conversaciones con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiterando su preocupación por el tema, oportunidad en la que le expresó que la medida provocaría la llegada de embarcaciones de otros zonas al territorio austral del país, afectando directamente a la pesca artesanal de este y otros recurso.

 

“Actualmente, la reineta está declarada como especie en libertad de pesca, ya que no tiene cuota de extracción anual, por lo que declararla “altamente migratoria” es  una forma de deshacer la sectorización por zonas y abrir la puerta para que la mayor flota pesquera, la de la Región del Biobío, puedan pescar por todo el litoral chileno desde Arica hasta Magallanes, y como ya sabemos no sólo reineta”, sostuvo Morano.

 

Además explicó que la medida se contradice con la postura de las regiones pequeñas, quienes desconfían de la avalancha de embarcaciones que podrían entrar en busca de este recurso. “Le hemos explicado al Ministro Céspedes, que declarar la reineta como altamente migratoria va a generar un gran conflicto y perjudicar a los pescadores artesanales de nuestra macrozona pesquera, la que alberga a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

 

El parlamentario manifestó que el titular de la Cartera de Economía aseguró que en la actualidad NO existe proyecto, ni estudio, que pretenda decretar a esta especie como altamente  migratoria, por lo que puede afirmar sin duda, que NO se firmará ningún decreto o proyecto al respecto.

 

Finalmente, Morano agradeció la postura del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de No generar conflictos artificialmente entre las zonas y mantener el sector en la  normalidad.