contadores web

Rector Vivaldi llamó a la clase política a discutir la reforma con las universidades estatales

Rector Vivaldi llamó a la clase política a discutir la reforma con las universidades estatales

El también rector de la Universidad de Chile se encuentra de visita en la Universidad de Magallanes. En el marco de esta gira se refirió a la necesidad de reposicionar a los planteles estatales como factores clave en el desarrollo estratégico del país, especialmente, en regiones.

 Rectores Vivaldi y Oyarzo en punto de prensa“Pensamos que las universidades estatales deben constituir un sistema”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en el contexto de su visita a la Universidad de Magallanes. El también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, afirmó que es insuficiente, incluso, “decir que vamos a mejorar a las universidades, individualmente, porque de lo que se trata es de tener una visión del país en su conjunto, y en un proyecto que nos mancomune en la idea de desarrollo socioeconómico y cultural para el país”. Este desarrollo, agregó, debe estar marcado por la descentralización, porque “si el Estado tiene un proyecto con determinadas líneas de desarrollo, debe contar con la universidad regional como la herramienta más importante para impulsarlo”.

Respecto al tema de la gratuidad y de los porcentajes de cobertura, afirmó que las universidades estatales “dijimos con mucha fuerza, cuando se comenzó a juguetear con que esto se iba a cambiar, que no tenemos ningún problema en que, si hay buenas universidades fuera del CRUCH que también quieren hacer la gratuidad, lo hagan. (…) Pero lo que ocurrió fue que, más encima, rebajaron lo que ya les estaban dando a las universidades estatales, y es tremendamente triste que eso haya pasado sin pena ni gloria, porque entre dos y tres (personas) se juntaron y dijeron vamos a bajar del 60 al 50 (por ciento)”.

En este sentido planteó que, como país, deberíamos reflexionar sobre “si es que en Chile hay hoy día, en verdad, universidades que desde el punto de vista financiero puedan llamarse públicas. Yo creo que las universidades públicas lo son en el corazón de quienes estamos en ellas”. También reflexionó acerca de los efectos que ha tenido en ello el sistema de autofinanciamiento, por el cual los estudiantes se ven empujados “a ver su carrera universitaria como una inversión económica, y se deja de lado la parte ética de sentir que fue un país, una patria, una sociedad, la que lo formó. Por eso es que la gratuidad tiene un componente a nivel de ideas, a nivel de espíritu, muy importante”.

Vivaldi también hizo un llamado a la clase política “a discutir con nosotros el tema de las universidades estatales y  la reforma educacional”, dado que  “detrás de la gratuidad hay también una concepción de una universidad que forma jóvenes con compromiso de servicio al país, y no que estén pensando en cómo van a recuperar cuanto antes la plata que les costó ser profesional”.

Fortaleciendo al sistema de universidades estatales

El  rector Vivaldi fue acompañado por un grupo de 9 académicos de la Universidad de Chile, para llevar a cabo un programa de actividades desde el martes 1 al domingo 6 de septiembre, que incluye concretar cooperación académica en carreras de la salud, la educación matemática y la investigación, y acompañar a la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin Arroyo, quien recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la universidad anfitriona. También, recorrer la ruta que otrora hiciera el naturalista inglés Charles Darwin, por la hoy reserva mundial de biosfera Cabo de Hornos, para conocer in situ el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que llevan adelante las Universidades de Magallanes, de Chile y de North Texas en Puerto Williams.

La iniciativa surgió de una invitación cursada por el rector Juan Oyarzo a su par, en el contexto del Consorcio presidido por Vivaldi. “Uno de los ejes en el CUECH es el trabajo en redes”, afirma el Doctor Oyarzo, “y para nosotros es importante porque, como universidad pequeña con una gran expectativa de hacer cosas, podemos apoyarnos en estas instituciones grandes”. En el mismo sentido, el rector Vivaldi agregó que cree que “más que universidades aisladas, tenemos que empezar a construir un gran sistema de universidades, y debemos ayudarnos entre nosotros y, en general, en todo lo público”.

Hasta el momento, la comitiva se ha reunido con directivos del hospital clínico, el Consejo Académico, y docentes de las áreas de la salud, la matemática y las pedagogías, además del Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, quien afirmó que «ésta es una tremenda oportunidad institucional” de cooperación entre universidades y gobierno regional, para “potenciar una relación no solamente formal, sino también operativa con una universidad, hoy día, la mejor rankeada  de Chile. Y agregó “yo creo que vamos a avanzar en formación de médicos especialistas, de profesionales del ámbito de la salud en formaciones específicas, en poder tener telemedicina de primera categoría, de recuperar una ruta histórica-académica de Darwin y también de poder, con los colegios y el sector de educación, poder avanzar en temas tan importantes como en la soluciones matemáticas de resolución de problemas».