Doce instituciones públicas dieron vida al comité intersectorial del adulto mayor en Magallanes

Doce instituciones públicas dieron vida al comité intersectorial del adulto mayor en Magallanes

Instancia potenciará el trabajo en conjunto para una mejor respuesta a las demandas de público objetivo.

adultosCon la participación de doce instituciones públicas se conformó el Comité Intersectorial del Adulto Mayor, instancia coordinada por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Magallanes. De esta forma se busca reunir y convocar a los distintos actores que intervienen en el trabajo con este segmento de la población, para coordinar acciones, recoger información y profundizar la respuesta pública de salud a las personas mayores.

Este Comité quedó conformado por las siguientes instituciones: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Oficina de Protección de Derechos de los Adultos Mayores (OPDAM), MINDEP e IND, Centro Gerontológico de la Universidad de Magallanes, los establecimientos de Salud (Cesfams): Dr. Mateo Bencur, Carlos Ibáñez, Dr. Thomas Fenton, Dr. Juan Damianovic, 18 de Septiembre, Cecosf Dr. Mateo Bencur y el Cesfam Dr. Juan Lozic de Puerto Natales.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Dr. Oscar Vargas, explicó que este Comité nace bajo el Enfoque de Salud en Todas las Políticas que incorpora en forma sistemática perspectivas de salud en políticas de otros sectores, buscando alianzas estratégicas para mejorar la salud población y la equidad. Agregó que ”la idea es coordinar los distintos servicios públicos que tienen prestaciones hacia el adulto mayor y generar las confianzas, de esta manera tener referentes conocidos con quienes trabajar y a los cuales se pueda recurrir para las diferentes tareas que se deben emprender. Estamos contentos por la buena convocatoria alcanzada en esta instancia que permitirá dar respuesta para tareas que son comunes y que todos abordamos desde diferentes perspectivas”, aseveró

La Jefa del Departamento de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud, enfermera Ximena Lorca, explicó que Magallanes tiene la segunda tasa más alta del país en adultos mayores y a nivel regional,  en la red asistencial pública, se registra una población en control percapitada de este grupo etario de alrededor de 15 mil personas. “Entonces se conformó esta mesa integrada por diversas instituciones a través de la cual se espera trabajar integradamente y no efectuar acciones aisladas, sino, que confluyan en un mismo punto lo que cada uno realiza hacia el adulto mayor para mejorar la calidad de vida, y evitar que quienes se encuentran en esta etapa y son autovalentes, pierdan su funcionalidad y corran el riesgo de finalizar sus días postrados. La idea es que a través de la coordinación no se repitan las prestaciones”, puntualizó.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Carolina Armenakis, explicó que  “las principales necesidades que presentan los adultos mayores en la región y que ellos la han manifestado a través del Consejo Asesor de este Servicio, son tres temáticas sensibles: acceso a la vivienda, el transporte y la salud, y por eso que hoy estamos trabajando en esta mesa intersectorial que nos va permitir colocar los mejores escenarios para que los adultos mayores y quienes están envejeciendo puedan acceder a esta red y tener una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar, que la implementación de acciones en conjunto con el intersector permitirá realizar un despliegue territorial que beneficie a los adultos mayores de toda la región, no solo concentrando el desarrollo de los programas en los centros más poblados, sino que permitiendo el acceso de este público objetivo en otros puntos geográficos de Magallanes.

Los principales temas abordados por los expositores en este primera reunión fueron: Situación Nacional y Regional de las Personas Mayores, Metas del Índice de Actividad de la Atención Primaria de Salud (IAAPS), Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Oferta Pública de la OPDAM y coordinación de acciones del Mes del Adulto Mayor.

 

Antecedentes demográficos

 

Chile presentó un rápido envejecimiento de población a partir de 1960, siendo el resultado de mejoras en salud pública, saneamiento básico con amplias coberturas de población tanto a nivel urbano y nivel rural, con instalación de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, disposición de basuras, mejoras en educación y del sistema de salud.

 

En estos años se han modificado los indicadores de fecundidad, mortalidad y movilidad de población y la estructura de población con una disminución del grupo de menor de 15 años, aumento del grupo de 14 a 64 años y progresivo aumento del grupo de 65 y más. Además, ya en los años 70 comienza a producirse un progresivo y sostenido crecimiento dentro del grupo de población adulta mayor del grupo de 75 años o más, fenómeno que se conoce como envejecimiento de la vejez. Nuestro país está viviendo un proceso de “envejecimiento acelerado” caracterizado por una baja tasa de reemplazo y un progresivo incremento del segmento de mayor edad.

 

Los chilenos que nacen hoy, esperan vivir 79 años. Esto es, 25 años más que los chilenos que nacieron en 1950. Las personas mayores igualarán en número a los menores de 14 años a partir del 2025.

 

El porcentaje de personas mayores dependientes es hoy cerca del 22%  y podría llegar hasta 30% en los siguientes 10 años si no se toman medidas oportunas.

 

Las nuevas generaciones de personas mayores traerán nuevas aspiraciones y expectativas frente al envejecimiento:

 

  • Demandarán una gama de servicios de cuidado y salud más amplia y de mejor calidad.
  • Sus necesidades tendrán implicancias importantes para el sector público y privado.