contadores web

Jóvenes cuequeros de todo el país se reunirán en Magallanes

Jóvenes cuequeros de todo el país se reunirán en Magallanes

 

CUECAEn 1997, con el objetivo de marcar presencia debido a la lejanía del resto de las localidades del país y tan cercana a límites fronterizos, nació en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca. Este año corresponde la XIX versión, que se llevará a cabo entre el 26 de septiembre y 4 de octubre.

Son cientos de jovenes, entre los 14 y 17 años los que han pasado por este evento y que han logrado con su participación difundir nuestro baile nacional.

Algo que marca la diferencia es la realización de un intercambio cultural, donde cada pareja debe mostrar una danza típica de la localidad a la cual representa, con la finalidad de promover y difundir lo que destaca en ella. Esta actividad se realizará el lunes 28 de septiembre a las 16.30 horas en lugar a confirmar.

Se efectuarán cuatro fechas de competencia, las cuales se realizarán en el gimnasio del Liceo María Behety el domingo 27 de Septiembre a las 17.00 horas, el viernes 2 a las 19.00 horas y el sábado 4 de octubre (final) a las 17.30 horas. 

Los habitantes de Porvenir también tendrán la posibilidad de disfrutar del certamen el martes 29 de septiembre, en el gimnasio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.


Los conjuntos encargados de animar cada una de las jornadas corresponden a Cantamar de Puerto Montt, Trovadores Porteños de Arica y Los del Confín de Punta Arenas.

Serán en total 16 parejas de Pozo El Monte, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Coltauco, Retiro, Hualpén, Nueva Imperial, Osorno, Coyhaique, Puerto Natales, Peñalolén, Valdivia y Arica.


Dentro de las diversas actividades que estás desarrollarán se encuentran: visita a las autoridades regionales, pasacalle, misa a la chilena, esquinazos a diversas instituciones, entre otras.

Los Campeones Nacionales Juveniles de Cueca 2014 son Tiare Ninoska Farias Cortes y Víctor Ignacio Jara Núñez de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. En tanto los ganadores del Intercambio Cultural 2014 corresponden a Mariana Antonia Abarca Venegas y Leonardo Enrique Peñaloza Sanhueza de la comuna de Requinoa, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Esta gran fiesta es organizada por la Agrupación de Amigos de la Cueca, presidida por Roberto Gómez Álvarez y cuenta con el auspicio del Gore Regional 2% Cultura y de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y tendrá como invitados especiales a los Campeones Nacionales Extra Jóvenes, Paula Francisca Salinas González y Rodrigo Antonio Cartes Campos.