contadores web

Parlamentarios de Magallanes y Aysén se reúnen con Ministro de Hacienda en apoyo a las demandas de los funcionarios públicos

Parlamentarios de Magallanes y Aysén se reúnen con Ministro de Hacienda en apoyo a las demandas de los funcionarios públicos

 

El Diputado Juan Morano sostuvo que “el gobierno debe reconocer que se trata de una problemática que viven las zonas aisladas del país, y que se debe incluir a todos los trabajadores del sector público, sin discriminación”.

parlamentariosEl diputado Juan Morano, junto a los parlamentarios de la Patagonia Patricio Walker, Antonio Horvath, David Sandoval, Iván Fuentes, Gabriel Boric y Carolina Goic, sostuvieron una reunión urgente con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés Pulido, para hacerle presente su sorpresa y rechazo ante la exigua, casi nula, propuesta económica en respuesta al trabajo de meses, especialmente en Magallanes, de la Mesa del Sector Publico, junto con el ejecutivo. Si bien valoraron el reconocimiento del Gobierno en otorgar 5 días de vacaciones, sin tener que certificar el salir de la respectiva región, determinaron que es necesario que se compense el diferencial de zona hoy existente entre diversos trabajadores del sector público.

 

Si bien, en el texto entregado por el gobierno se modifica la norma que establece como requisito para hacer uso de los cinco días adicionales de vacaciones (15 + 5), el que se deba justificar la salida de la región, quedando así con un feriado legal de 20 días, la propuesta económica otorgada por el ejecutivo se encuentra muy lejos de los $140 mil pesos mensuales solicitados por la MSP, como aumento en sus remuneraciones ante la disminución de la asignación de zona sufrida en al año 1975.

 

A lo anterior, el ejecutivo respondió otorgándoles sólo un bono anual de 120 mil pesos para aquellos que ganen bajo los 716 mil pesos, dejando fuera a los funcionarios públicos sobre el grado 16 y a aquellos adscritos al código del trabajo, entre ellos los trabajadores de Asmar, Sercotec, Conaf, entre otros.

 

Al respecto, el diputado Juan Morano recalcó que “este es un tema que se vive en las zonas extremas y aisladas del país, y el Gobierno debe reconocerlo como tal. Por lo demás, no es posible que parte de nuestros funcionarios públicos y municipales no sean considerados a la hora de recibir un beneficio. Es importante que se incluya a todos los trabajadores del sector público, ya sea de manera directa o indirecta”.

 

El parlamentario fue especialmente categórico al señalar que, “no es lo mismo estar en una zona con condiciones climáticas adversas, extrema, remota y aislada como Aysén y Magallanes, que vivir en un extremo del país, con un muy buen clima con conexiones marítimas, terrestres y aéreas, como lo son las de regiones del norte, donde ni siquiera se han hecho presente estas necesidades”.

Además, indicó que no ignoran la difícil situación que viven los recursos públicos por la baja de los valores de venta del Cobre y otros comodities, pero que la misma gradualidad sugerida para otras políticas públicas se puede aplicar en este caso. Igualmente de la necesidad de considerar a todos los y las trabajadoras, que en forma directa o indirecta, trabajan o prestan servicios para el Estado.

 

Finalmente Morano hizo hincapié en que “creemos que Hacienda debe presentar una nueva propuesta, donde las regiones, sus trabajadores, sus autoridades y sus parlamentarios han hecho su esfuerzo y aporte. Ahora corresponde que el Estado central haga lo mismo. Apoyamos y apoyaremos las legitimas demandas de los y las trabajadores del Sector Público, y hacemos un llamado sincero para presentar una nueva propuesta, para así dar espacio al dialogo necesario para lograr un acuerdo satisfactorio”, afirmó.