contadores web

Puerto Williams ya cuenta con moderna grúa Travel Lift

Puerto Williams ya cuenta con moderna grúa Travel Lift

williamsLos futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”, obra financiada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ejecutada por la empresa Constructora Vilicic S.A.

“Estamos muy satisfechos como Obras Públicas y Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de estar cumpliendo hoy con un anhelo de los pescadores artesanales de Puerto Williams que permitirá el varado y desvarado de las embarcaciones de manera segura”, manifestó el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro.

El director regional de Obras Portuarias Ricardo Foretich, en tanto, expresó igualmente su satisfacción ante la llegada de esta moderna grúa, puesto que una de las primeras gestiones en el cargo fue precisamente mejorar el proyecto que se encontraba en ejecución y que consideraba un sistema distinto de varado. “Escuchamos el planteamiento de los pescadores respecto del sistema de varado diseñado y desde el punto de vista técnico compartimos que la mejor solución era dotar al varadero de un Travel Lift, tal como se opera en Barranco Amarillo”, acotó.

En función de esta decisión se modificó el proyecto, reemplazando la rampa de varado por un puente en estructura de acero, donde la grúa levanta la embarcación desde el mar y la transporta hasta el lugar donde será reparada, en la explanada del varadero.

En este marco un grupo de pescadores se encuentra aprendiendo sobre las técnicas de cuidado, mantenimiento y operación de esta grúa autopropulsada, que funciona mediante motores hidráulicos que mueven 4 winches con una capacidad total de 35 toneladas, capacitación a cargo de tres técnicos que llegaron de la fábrica Marine Travelift en Wisconsin Estados Unidos.

“Este era un tremendo anhelo de los pescadores de Williams, estaban muy contentos con la construcción del muelle pero advertían que varar las lanchas con el sistema de winche mecánico y pastecas sería muy complicado y peligroso, sobre todo para poder ordenarlas en la explanada y luego devolverlas al mar, pero logramos modificar el proyecto y darles la solución adecuada” señaló el director regional de Obras Portuarias.

Las obras marítimas de la caleta de pescadores artesanales se encuentran próximas a su entrega por parte de la constructora. Asimismo se encuentra en proceso de licitación pública la segunda etapa que considera el edificio de administración, el galpón de reparaciones y la terminación de boxes y cierros perimetrales, ofertas que se conocerán el próximo 6 de octubre.