Seremi de Salud realizó más 200 fiscalizaciones en la región durante feriado de fiestas patrias

Seremi de Salud realizó más 200 fiscalizaciones en la región durante feriado de fiestas patrias

No se iniciaron sumarios sanitarios.

saludMás de 200 fiscalizaciones realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la Región durante el fin de semana de Fiestas Patrias, en las que diversos equipos de la Autoridad Sanitaria se desplegaron para inspeccionar puestos de preparación y venta de alimentos, ramadas, fondas y otros eventos que suelen organizarse en estas celebraciones patrias.

 

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, informó que “durante todos los días del feriado de fiestas patrias inspectores de la Autoridad Sanitaria revisaron los permisos transitorios que se entregaron tanto para los puestos de venta y preparación de alimentos en el Parque María Behety, como para otras actividades, como ramadas, quermeses y otras, constatando el cumplimiento de la normativa sanitaria contemplado para estos casos. En la ocasión se detectaron pequeñas deficiencias que no impidieron que los locales siguieran funcionando. Dicho de otro modo, no hubo sumarios sanitarios y se solicitó a aquellos puestos en que se detectaron falencias, que las corrigieran a la brevedad, lo que fue constatado en posteriores visitas”.

 

La autoridad de Salud reiteró el llamado a continuar mejorando el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida, con lo que se logra disminuir el riesgo de intoxicaciones alimentarias y constituye un beneficio para toda la comunidad. Recalcó que cuando se solicitan estas autorizaciones transitorias, se les entrega a las personas un documento y un díptico donde se detallan claramente las condiciones sanitarias que deben cumplir para poder funcionar, las que luego son inspeccionadas.

 

Previo y durante las Fiestas Patrias la SEREMI de Salud intensificó las fiscalizaciones tanto a puestos transitorios como locales establecidos (carnicerías, locales de elaboración de empanadas), pero además se desarrolló una importante labor educativa de informar a la población los aspectos que se inspeccionan y qué observar al momento de adquirir estos productos.

 

Entre los aspectos que se fiscalizaron estuvieron: que las personas que manipularán los alimentos tuvieran buenos hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias, junto con verificar que la persona que preparara los alimentos no fuera la que cobrara. También se constató que los puestos ambulantes contaran con agua potable (en bidones o contenedores), que tuvieran un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), y que los alimentos que requerían frío estuvieran en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gelpack).