Trabajadores de la salud en se reúnen en jornada regional del programa Presidencial de Vida Sana
Con actividades lúdicas y dinámicas se desarrolló este jueves y viernes en Punta Arenas la Jornada del Programa Vida Sana, con la activa participación de los equipos de salud de los diferentes establecimientos que conforman la Red Asistencial en nuestra región.
La jornada contó con la presencia de los referentes nacionales del Programa Vida Sana del Ministerio de Salud, quienes llegaron a la región para entregar competencias técnicas y lineamientos que permitan a los funcionarios y funcionarias de la salud, desarrollar su trabajo con todas las aptitudes necesarias para brindar una atención óptima a los usuarios.
El objetivo del programa es controlar la mal nutrición por exceso, mejorar perfil metabólico y la condición física en población con factores de riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares. Todo esto, a través de intervenciones grupales e individuales de actividad física y orientación a los públicos objetivos.
Este año, el principal cambio establecido en esta iniciativa nacional, es el enfoque de carácter comunitario, considerando las necesidades de la población, junto con la incorporación de las personas menores de seis años. Todo esto, con una estrategia que busca entregar a la comunidad las herramientas que les permitan tomar conciencia de la importancia a temas como la obesidad y las enfermedades no transmisibles.
En la región, el principal desafío es disminuir los niveles de obesidad en la población infantil. Al respecto, la encargada nacional del programa, Natalia Dinamarca, manifestó que “nos preocupa la población de menores de 6 años con el porcentaje de obesidad elevado que tenemos, y también la incorporación de los adultos mayores de 20 años, que en años anteriores trabajábamos con los niños entre 2 a 19 años, y este año también quisimos incorporar a los adultos y la medida de Gobierno viene enfocada en ellos también”.

