contadores web

UDLA presentó observatorio de intervención comunitaria

UDLA presentó observatorio de intervención comunitaria
????????????????????????????????????

Con la presencia de más de 300  personas, entre autoridades municipales y académicas, dirigentes vecinales y estudiantes hoy se lanzó el Observatorio de Intervención Comunitaria de UDLA, plataforma virtual que surgió del trabajo que realiza el ‘Programa de Intervención Comunitaria’, implementado desde 2012 y que a la fecha ya suma 37 barrios de comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

 

En el sitio web del Observatorio están disponibles los resultados de encuestas realizadas por la UDLA a más de 12 mil personas en 3.800 hogares de esas tres regiones de Chile.

DE IZQUIERDA A DERECHA Hernán Sandoval, decano de Salud UDLA. Gonzalo Navarrete, alcalde Lo Prado. Dra. Maritza Montero, psicóloga venezolana. Pilar Armanet, rectora UDLA José Palacios, presidente de la Junta Directiva de UDLA. Francisca Infante, decana Ciencias Sociales UDLA

Esta iniciativa conecta a la academia con los vecinos, dirigentes sociales y autoridades municipales de 37 barrios de Huechuraba, La Florida, Lo Prado, Maipú, Quilpué y Talcahuano. Además, en el sitio web están disponibles los resultados de las encuestas hogar realizadas entre 2013 y 2015 por la UDLA en 23 barrios de las comunas mencionadas, logrando una cobertura de más de 3.800 hogares y más de 12 mil personas. Se pueden encontrar datos como que más importante que la disponibilidad de horas para atención de salud, es la calidad del trato que reciben del personal, en los barrios medidos. También se destaca que en calidad de vida son muy importantes las áreas verdes y la recreación.

La rectora de UDLA, Pilar Armanet, indicó que “para la UDLA es un orgullo presentar nuestro Observatorio de Intervención Comunitaria, porque es una iniciativa que refleja nuestra vinculación directa con las personas en los barrios y en el marco de nuestros valores sellos: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. Estoy convencida de que con el Observatorio y con el Programa de Intervención Comunitaria estamos haciendo un gran aporte al desarrollo del país”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia de la Salud, Hernán Sandoval, expresó que “las 10 primeras enfermedades que explican la mitad de la carga de los males crónicos no previsibles que afectan a Chile son multifactoriales, es decir, no pueden enfrentarse con medidas terapéuticas, sino con políticas públicas elaboradas no en forma vertical ni autoritarias, sino con una fuerte convicción del valor de la participación ciudadana. Eso nos muestra inequívocamente que si la salud chilena no es co-construida entre la academia, los profesionales y las personas, ésta se transforma en algo efímero y dependiente de los medicamentos, de los hospitales y de las operaciones y eso genera malas condiciones de vida. Ese es el cambio cultural que debemos hacer y al que apuntan el Programa y el Observatorio de Intervención Comunitaria que hoy inauguramos en la UDLA”.

A su vez, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, manifestó que “como academia, nos hemos hecho cargo de que las políticas públicas de salud deben surgir desde las inquietudes y necesidades de las personas y a partir de aquello estamos formando a los nuevos profesionales de Salud y Ciencias Sociales. Ese es nuestro modelo pedagógico, que aprende de la comunidad, que incorpora la participación social, como forma de gestión y como solución de problemáticas sociales, tal como es la persistente inequidad en Chile. El Observatorio de la UDLA contiene toda la recopilación de saberes de 4 mil estudiantes, 208 líderes sociales y dirigentes comunales de 97 organizaciones sociales, vecinas y vecinos de 37 barrios de 6 comunas de Valparaíso, Biobío y de la Región Metropolitana, quienes están convencidos de que juntos podemos cambiar el país”.

En tanto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, señaló que “el Programa de la Universidad de Las Américas es muy innovador, concreta muchas cosas que por mucho tiempo se habían hablado, pero sin convertirse en realidad, y entrega un buen nivel de información para que uno, como alcalde, pueda mejorar las políticas en desarrollo, focalizar más e inventar nuevos proyectos”.

A la ceremonia de presentación del Observatorio asistieron, entre otros, la rectora de UDLA, Pilar Armanet; los decanos de Salud y Ciencias Sociales de la universidad, Hernán Sandoval y Francisca Infante, respectivamente; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; autoridades de programas nacionales de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; Directores de Servicios de Salud; representantes de las municipalidades y corporaciones de Maipú, La Florida, Recoleta, Quilpué y Talcahuano; representantes de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y organizaciones sociales, académicos de universidades, dirigentes, líderes sociales, estudiantes; y la participación especial de la pionera y eminencia en Psicología Social Comunitaria en América Latina, la Doctora Maritza Montero, quien impartió su charla ‘El rol del diálogo e intercambio con la comunidad en la formación de profesionales y las políticas públicas’.

Respecto al Programa y al Observatorio, la Doctora Montero destacó que “ambas son iniciativas muy novedosas e interesantes para la recopilación de información importante desde el interior de las comunidades, la que debe ser analizada y procesada para lograr cambios. La academia tiene una tarea clave en la formación de nuevos profesionales para cumplir con esas gestiones y para tener los conocimientos, habilidades y herramientas que guíen el trabajo dentro de los barrios y logren la participación y que las autoridades escuchen a las personas”.

Las actividades de lanzamiento del Observatorio de Intervención Comunitaria de la UDLA www.observatorioudla.cl, continúan el viernes 4 y sábado 5 con seminarios y una jornada en barrios de Maipú, y culminan el lunes 7 de septiembre con una presentación al Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social.