35 representes de la comunidad son los nuevos líderes en salud de Magallanes

35 representes de la comunidad son los nuevos líderes en salud de Magallanes

 

servicioTras una exitosa jornada de capacitación, 35 personas representantes de la comunidad y de diferentes puntos de la Red Asistencial de Magallanes recibieron oficialmente una certificación que reconoce su activo rol como actores claves en la promoción y liderazgo en materia de salud.

La iniciativa denominada “Escuela de Líderes en Salud”, tuvo como finalidad  promover la participación y compromiso de la comunidad con el sector salud, generando instancias de capacitación y mejoramiento de la gestión comunitaria de los líderes del sector.

Con este objetivo, se diseñó un programa de capacitación que permitiera a los participantes, en su calidad de representantes de la comunidad y usuarios, acceder a conocimientos sobre el funcionamiento y el quehacer de la Red Asistencial de Salud, aspectos que fueron abordados a través de diferentes dinámicas de trabajo.

De esta manera, integrantes de los Consejos de Desarrollo, de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, voluntariados, representantes del Consejo de salud indígena y funcionarios  de Atención Primaria que trabajan en conjunto con la comunidad, participaron exitosamente de este proceso formativo.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, entregó los diplomas a los nuevos líderes en salud, destacando que estas actividades se desarrollan a través de la Unidad de Participación de la institución y en esta oportunidad, con colaboración de la Universidad de Magallanes. “Valoramos este tipo de acciones que nos permiten empoderar a la comunidad en sus deberes y derechos y en las que hemos podido transmitirles conocimientos en temas como la articulación y funcionamiento de la Red Asistencial de Salud, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Comunicación Efectiva”.

Uno de los grupos que valoró la iniciativa fueron los representantes de los adultos mayores. Jorge González, Consejero Regional de Salud y paramédico de adultos mayores postrados, recalcó el activo rol que quieren desempeñar en la sociedad. “Doy los agradecimientos al Servicio de Salud por el curso, porque nos insta a trabajar para servir a nuestros pares. Nosotros los adultos mayores aún tenemos capacidades para seguir desarrollándonos y ayudando a la comunidad”.