35 representes de la comunidad son los nuevos líderes en salud de Magallanes

Tras una exitosa jornada de capacitación, 35 personas representantes de la comunidad y de diferentes puntos de la Red Asistencial de Magallanes recibieron oficialmente una certificación que reconoce su activo rol como actores claves en la promoción y liderazgo en materia de salud.
La iniciativa denominada “Escuela de Líderes en Salud”, tuvo como finalidad promover la participación y compromiso de la comunidad con el sector salud, generando instancias de capacitación y mejoramiento de la gestión comunitaria de los líderes del sector.
Con este objetivo, se diseñó un programa de capacitación que permitiera a los participantes, en su calidad de representantes de la comunidad y usuarios, acceder a conocimientos sobre el funcionamiento y el quehacer de la Red Asistencial de Salud, aspectos que fueron abordados a través de diferentes dinámicas de trabajo.
De esta manera, integrantes de los Consejos de Desarrollo, de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, voluntariados, representantes del Consejo de salud indígena y funcionarios de Atención Primaria que trabajan en conjunto con la comunidad, participaron exitosamente de este proceso formativo.
La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, entregó los diplomas a los nuevos líderes en salud, destacando que estas actividades se desarrollan a través de la Unidad de Participación de la institución y en esta oportunidad, con colaboración de la Universidad de Magallanes. “Valoramos este tipo de acciones que nos permiten empoderar a la comunidad en sus deberes y derechos y en las que hemos podido transmitirles conocimientos en temas como la articulación y funcionamiento de la Red Asistencial de Salud, Liderazgo, Trabajo en Equipo y Comunicación Efectiva”.
Uno de los grupos que valoró la iniciativa fueron los representantes de los adultos mayores. Jorge González, Consejero Regional de Salud y paramédico de adultos mayores postrados, recalcó el activo rol que quieren desempeñar en la sociedad. “Doy los agradecimientos al Servicio de Salud por el curso, porque nos insta a trabajar para servir a nuestros pares. Nosotros los adultos mayores aún tenemos capacidades para seguir desarrollándonos y ayudando a la comunidad”.