contadores web

Directora Regional del SERNAM, Teresa Lizondo por femicidio consumado en Puerto Natales, “No podemos tolerar más la violencia, es urgente que toda la sociedad actúe y condene siempre la violencia contra las mujeres, donde sea que esta ocurra”.

Directora Regional del SERNAM, Teresa Lizondo por femicidio consumado en Puerto Natales, “No podemos tolerar más la violencia, es urgente que toda la sociedad actúe y condene siempre la violencia contra las mujeres, donde sea que esta ocurra”.

“No podemos tolerar más la violencia, es urgente que toda la sociedad actúe y condene siempre la violencia contra las mujeres, donde sea que esta ocurra”.

no-mas-feminicidios«La violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema transversal y del que nos tenemos que hacer cargo todas y todos como sociedad para su erradicación”.

Como Sernam estamos en conocimiento de esta lamentable y repudiable situación e inmediatamente se activó la red que actúa en estos casos. Es un proceso que está en investigación,perotodoindicaquesetratadeunfemicidioconsumado.

A la fecha llevamos 32 femicidios consumados y 99 femicidios frustrados, en el caso de nuestra región lamentablemente 2  femicidios frustrados el 2015 y sería el primer femicidio consumado.

El llamado es para que estos temas se conversen al interior de las familias, amigos, lugares de trabajo, de manera de visibilizar y crear conciencia sobre la necesidad de terminar con este problema que afecta a 1 de cada 3 mujeres en Chile.

Es importante y urgente  informarse sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, que no distingue edades, condición social, origen cultural ni formación. Para eso existe el fono SERNAM 800 104 008, gratuito y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dicho teléfono se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, así como a personas que son testigos de violencia.

Queremos ser reiterativas en cuanto a que existe una red de apoyo, contamos con Centros de la Mujer a lo largo del país, el llamado es a toda la ciudadanía;  mujeres, hombres, vecinos, vecinas,  instituciones, que en casos de violencia soliciten atención a los Centros de la Mujer;  en Punta Arenas al teléfono  61.2244016 y en el caso de Natales, 61.2410303 y al Centro de Hombres 61.2226969. “Es importante que estemos atentos a cualquier señal que pueda darnos luces de que una mujer está viviendo violencia y que seamos capaces de actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las mujeres”.