Huenchur y Quintullanca se adjudicaron Segundo Campeonato Regional de Truco

Huenchur y Quintullanca se adjudicaron Segundo Campeonato Regional de Truco

Torneo, organizado por el Consejo de la Cultura e inserto en las actividades de celebración del Día del Patrimonio Regional, reunió a 32 parejas.

HUENCHUR Y QUINTULLANCATras una maratónica jornada, la pareja compuesta por José Luis Huenchur y Juan Quintullanca, se adjudicó la segunda versión del Campeonato de Truco “Ven y canta: Quiero Retruco!”, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) en el marco de actividades de celebración del Día del Patrimonio Regional 2015.

El certamen, que se efectuó en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, contó con la participación en 32 binomios. La extenuante jornada de más de 8 horas (entre las 20.30 del viernes y las 05.30 de la madrugada de este sábado), consagró a Huenchur y Quintullanca, luego de imponerse en la final a Jorge Paredes y Luis Sarmiento, acumulando cinco victorias en la noche. Los campeones se adjudicaron un premio de 200 mil pesos, mientras que el segundo lugar se quedó con 90 mil pesos.

Entre quienes participaron destacó Miriam Ruíz, la única mujer presente en el campeonato. Oriunda de Chiloé y actualmente residente en Cerro Sombrero, comuna de Primavera, conformó dúo en la justa con su hijo Marcos Triviño.

“Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos quienes participaron. Con la realización de este torneo hacemos un reconocimiento a los cultores de este juego que ha pasado de generación en generación, reúne a familiares y amigos, y forma parte del patrimonio inmaterial de la región”, comentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán Vargas, quien también figuró entre los competidores.

“Ven y canta: ¡Quiero retruco!”, que valora y reconoce la práctica de este juego de cartas como una manifestación cultural arraigada entre los magallánicos, contó con el apoyo de ITV Patagonia, La Prensa Austral, FEM Patagonia, Indap, Seremi de Gobierno y Primera Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes”.