La actual calle Manuel de Salas, desde Avenida Martínez de Aldunate hasta el pasaje Patagona, se convertirá en un espacio público que conectará los emblemáticos barrios de Punta Arenas, “18 de Septiembre” y “Río de la Mano”, abarcando una superficie aproximada de 22 mil metros cuadrados.
El diseño desarrollado de manera participativa con la comunidad, contempla un bandejón central, dos calzadas laterales, aceras, iluminación, mobiliario urbano, paisajismo y obras de acceso a las viviendas ubicadas en el sector Río de la Mano, caracterizado por pronunciadas pendientes y miradores naturales.
En este contexto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), invitó a párvulos de Pre Kinder y Kinder de la Escuela 18 de Septiembre, ubicada en las cercanías al área de intervención, a expresar sus ideas para las futuras zonas de juego de este espacio público.
El director regional (S) del Serviu, Jorge Negrón Castro, les explicó los alcances de esta obra y destacó que su opinión es relevante para el diseño de un espacio público que congregará a diversos grupos de la comunidad “Se ha convocado a los diversos grupos que conforman este sector: adultos mayores, vecinos, juntas de vecinos que han participado en cada una de las etapas y la participación infantil es una etapa importante en este proceso”.
Organizados en diferentes grupos de trabajo, los niños y niñas recibieron planos del parque, para dibujar las zonas de juegos. Césped, árboles, túneles, senderos, iluminación, casas en el árbol, juegos giratorios, “Sube y baja”, columpios y resbalines fueron algunos de los elementos que vistieron los planos.
El director de la Escuela 18 de Septiembre, Juan Barría Peña valoró la jornada “En los parques los niños son los protagonistas junto a sus familias. Que ellos tengan la posibilidad de decir qué les gusta y qué cosas pueden estar en ese parque me parece muy positivo y se cumple el objetivo de participación de toda la comunidad”.
El diseño del Parque Manuel de Salas, desarrollado por la consultora Jorge Heitmann, concluirá en diciembre de este año. La ejecución de la obra está proyectada para el 2016. |