contadores web

Senador Carlos Bianchi mantiene el 93% del total de asignaciones después de ser desaforado

Senador Carlos Bianchi mantiene el 93% del total de asignaciones después de ser desaforado

bianchi_224621El senador por Magallanes Carlos Bianchi (Independiente) percibe actualmente el 93 por ciento del total de asignaciones parlamentarias desde el mes en que fue desaforado, en mayo pasado.

Este porcentaje se traduce en que de los 19 millones 318 mil 562 pesos que le corresponde por asignación parlamentaria -asesoría externa $3.030.028, personal de apoyo $6.564.894, gastos operacionales $8.299.500, viático $1.144.140, pasajes aéreos $280.000- solo dejó de percibir 1.424.140 pesos, según cifras oficiales.

Es decir, la merma equivale al 7% del ítem asignaciones. En el detalle, este monto representa 1.144.140 pesos por concepto de viático, y otros 280.000 pesos por cuatro pasajes aéreos mensuales ($70.000 por boleto en promedio).

Viático y pasajes

El origen de esta decisión se encuentra en un oficio de octubre de 2014 del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que estableció su incompetencia para resolver sobre la consulta que realizó la Cámara Baja ante el desafuero del diputado Rosauro Martínez.

En el documento, el Consejo señala que es cada rama del Congreso la que decide sobre la materia. Ante esto, la Cámara resolvió -en abril de 2015- que el criterio a utilizar sería el mantener todas las asignaciones que estén mediadas por un contrato, y suspender las que no lo tengan.

Fue así que se exceptuaron de seguir pagando el viático y los pasajes aéreos.

Un mes después, cuando la Cámara Alta se enfrentó a la misma situación del Senado ante el desafuero de Bianchi, la comisión de Régimen Interno decidió que homologaría la fórmula usada por los diputados en el caso de Martínez.

«Habida consideración de que se suspende la labor legislativa del parlamentario, propuse en la última sesión de régimen interno que para todos los casos de desafuero se suspenda el pago de las asignaciones parlamentarias relacionadas con el traslado de los senadores al Congreso Nacional, pasajes aéreos, viáticos y otro tipo de asignaciones de esta naturaleza», afirmó en junio pasado, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

De esta manera, Bianchi destina, por ejemplo, $2.941.000 por asesoría externa identificada como «consultorio jurídico personalizado y en programas de radio y de televisión».

El mismo funcionario que realiza esta tarea, se identifica en la web de la Cámara Alta, hasta antes del desafuero del parlamentario, prestando «asesoría en materias de diversos proyectos de ley», por el mismo monto que se muestra actualmente.

La dieta se mantiene

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Cámara Alta, Roberto Bustos, ratificó que «la comisión de Régimen Interior del Senado, en sesión de 17 de junio de 2015, acordó, respecto de los efectos que tiene el desafuero en el tema de las asignaciones parlamentarias, homologar su tratamiento a los criterios ya adoptados, a esa fecha, por la Honorable Cámara de Diputados en cuanto a los efectos y alcances que el desafuero debe tener en las asignaciones parlamentarias», y argumentó que «esto, debido a que el Consejo Resolutivo estimó que no le correspondía pronunciarse sobre los efectos del desafuero en las asignaciones».

Según el registro que entrega la Cámara Alta, Bianchi destina la totalidad del ítem personal de apoyo, prácticamente todos los recursos asignados a gastos operacionales y lo mismo ocurre con el dinero para asesoría externa.

La dieta parlamentaria no tiene impacto, por lo que el senador continúa recibiendo la renta bruta mensual de $9.121.806 que establece la Constitución.

Precisamente el otro debate que surgió después del desafuero es qué funciones continúa ejerciendo el senador en virtud de la formación de causa.

Por una parte, el artículo 61° de la Carta Fundamental establece en su inciso final la suspensión del cargo junto al desafuero, sin embargo, el número 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso en su inciso 2° diferencia la labor legislativa y la de representación, la que continuaría realizando el parlamentario aún desaforado.

Esto fue lo que también gravitó «erróneamente» -para algunos en el Parlamento- en permitir que tanto Bianchi como el diputado Martínez puedan recibir casi la totalidad de las asignaciones estando con desafuero.

(Fuente: diario El Mercurio)