25 mujeres finalizaron con éxito Escuelas de Emprendimiento 2015 del Sernam, ejecutadas por la Universidad de Magallanes

25 mujeres finalizaron con éxito Escuelas de Emprendimiento 2015 del Sernam, ejecutadas por la Universidad de Magallanes

emprendimientoEn el marco del Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del Sernam, se ejecutaron las Escuelas de Emprendimiento 2015desde el 29 de Septiembre hasta el 10 de octubre, donde 25 mujeres emprendedoras, en su mayoría jefas de Hogar, estuvieron durante todos los días de la semana, inclusive sábado,  en un proceso de formación para el emprendimiento, y así mejorar y potenciar su autonomía económica. Para tales efectos, la Universidad de Magallanes fue la encargada de realizar esta escuela con gran éxito.

En el contexto de impulsar y avanzar en la autonomía de las mujeres para mejorar su calidad de vida y su incorporación como sujeta de derechos a los diferentes ámbitos de la sociedad, se diseñaron las escuelas regionales de emprendimiento, instancias que están dirigidas a mujeres que desarrollan un emprendimiento de nivel medio con potencial de crecimiento.

A través de las Escuelas de emprendimiento se busca fomentar el reforzamiento de habilidades teórico/prácticas que aporten en el proceso formativo de las mujeres como emprendedoras o trabajadoras por cuenta propia, considerando visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres.

Al respecto, la Directora Regional, Teresa Lizondo Loncomilla expresó “Cada logro comienza con la decisión de intentarlo, cobra sentido, ahora que tendrán en sus manos un Certificado y en su alma y en su mente un cúmulo de aprendizajes para enfrentar de mejor manera sus actividades laborales». Al mismo tiempo, la Directora Regional, destacó el compromiso y profesionalismo de la Casa de Estudios, que durante dos meses cobijó en sus aulas a 25 mujeres emprendedoras».

Esta Instancia de capacitación estuvo orientada a instalar en las mujeres participantes la necesidad de conocer y desarrollar las autonomías (física, política y económica) como base para la transformación de las mujeres en sujetas de derechos, para el reforzamiento de habilidades comunicativas y la visualización de oportunidades de trabajo asociativo, adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar los cambios, para aumentar su conocimiento y competencias para mejorar las posibilidades de crecimiento de los negocios, colectiva e individualmente, y para vincular su producción con las necesidades del territorio.

En cuanto a los contenidos que se abordaron, destacan;  Empoderamiento de la mujer, Autonomías y Ejercicio de Derechos; Gestión y desarrollo de habilidades blandas; Gestión de la Empresa. Educación Financiera; Nichos productivos y formación de unidades productivas;  asociativismo, cooperativismo; Asesoría técnica para el fortalecimiento del negocio y los procesos de asociatividad; Instrumentos público y privados de fomento productivo.