contadores web

CONAF Magallanes representó a Chile en curso de entrenamiento internacional

CONAF Magallanes representó a Chile en curso de entrenamiento internacional

 

conafDurante una semana, tres profesionales de la Corporación representaron a Chile en un curso de entrenamiento internacional REDD+, realizado en el Parque Nacional Iguazú, Argentina. En la delegación nacional participó la coordinadora de la Unidad de Cambio Climático de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Pamela Duhalde, junto a Guillermo Benavides de la Oficina Regional de Talca y Carlos Ravanal, de la Región Metropolitana, también coordinadores de dichas unidades en sus respectivas regiones.

La actividad se orientó a dar a conocer los procesos de la estrategia REDD+ sobre bosques, así como a mejorar la capacidad de participación de actores clave, tanto de servicios públicos como de la sociedad civil de trece países de América Latina y El Caribe. Impartido por la Academia REDD+, iniciativa de desarrollo de capacidades dirigida a países del Programa ONU-REDD, el taller de una semana se ejecutó a través de la entrega interactiva de conocimientos técnicos y herramientas, para lograr que los participantes sean colaboradores activos en la implementación de los programas nacionales REDD+ en sus respectivos países.

Cabe recordar que CONAF desarrolla la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) para el país, la cual permitirá apoyar la recuperación y protección de nuestros bosques nativos y formaciones xerofíticas, mediante actividades que se ejecutarán en línea con el mecanismo REDD+ para reducir las emisiones de la deforestación y degradación de los bosques, y aumentar las reservas forestales de carbono.

A juicio de Pamela Duhalde, lo más atractivo de esta experiencia fue “conocer el enfoque metodológico para la enseñanza de adultos, que podemos aplicar directamente en nuestras actividades. Además, una de las proyecciones del taller es hacer una réplica a nivel nacional con otros actores que no pudieron acudir a este entrenamiento”. La profesional de Magallanes destacó también “la presencia de comunidades guaraníes participando activamente del taller, pues es una manera real de incorporar a los pueblos originarios en la conversación de temas vinculados al cambio climático”.

En tanto, Guillermo Benavides expresó que “dada la evidencia y la opinión prácticamente unánime de la comunidad científica respecto de las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, y el escenario futuro que podríamos vivir si no modificamos nuestras conductas, es imperativo un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo de nuestra sociedad. En este sentido, la iniciativa REDD+ y su diseño e implementación son un primer paso y un aporte a la problemática mundial, pero deben contar con la decisión y el apoyo de todos los países adscritos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en especial de aquellos que más aportan gases de efecto invernadero a la atmósfera”. Por su parte, Carlos Ravanal destacó “la oportunidad de interactuar con otras realidades y problemáticas de deforestación y degradación, para reconocer que nuestro principal desafío como país es la construcción de políticas públicas que eviten la degradación de nuestros bosques naturales. Además, el importante reconocer que como país, nuestra valiosa experiencia en materias de desarrollo forestal nos permite enfrentar otra de las necesidades del planeta, como es el aumento de reservas de carbono forestal”.

La coordinadora de la Unidad de Cambio Climático de CONAF Magallanes recordó que durante el presente año la Corporación Nacional Forestal ha realizado una serie de talleres regionales de “Evaluación Social y Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile”. Al taller de Magallanes, que se realizará en Punta Arenas este miércoles 11 de noviembre, han sido convocados representantes de pueblos indígenas, mujeres indígenas, pequeños y medianos propietarios(as), organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, consultores, servicios públicos y empresas. Pamela Duhalde, destacó que “hemos convocado a personas que tienen relación con el recurso bosque en nuestra región y que pueden aportar a la discusión compartiendo sus experiencias. Los bosques de Magallanes tienen especial relevancia, pues resguardan la biodiversidad de ecosistemas subantárticos altamente valorados en todo el mundo”.