contadores web

Dos empresas y cinco servicios públicos se comprometen con sus trabajadores por un entorno laboral saludable

Dos empresas y cinco servicios públicos se comprometen con sus trabajadores por un entorno laboral saludable
????????????????????????????????????

Estrategia impulsada por la SEREMI de Salud busca detectar las necesidades de salud  y mejorar los ambientes laborales.

Con la reacreditación de la Empresa Regional Sánchez y Sánchez y la Dirección Regional de Gendarmería y el ingreso de la SEREMI de Minería, SENADIS y la empresa Mina Invierno, se realizó la Ceremonia de Acreditación y Reacreditación  de Entidades de Entornos Laborales Saludables (ELS) del 2015.

La estrategia de ELS del Ministerio de Salud tiene como objetivo que las instituciones o empresas se preocupen de las principales necesidades de salud de sus trabajadores, elaborando un plan de mejoras según la priorización de necesidades e instauran acciones medibles relacionadas con la alimentación saludable, la actividad física, la salud cardiovascular, la salud mental, la salud ambiental, entre otros ámbitos. Luego de cumplir con estas medidas, se evalúan estas acciones para finalmente lograr su  acreditación.

El SEREMI de Salud  de Magallanes, Dr. Oscar Vargas, inauguró esta ceremonia explicando que esta acreditación “representa para nosotros un motivo de alegría en términos que fuimos capaces durante este año de permear las relaciones laborales que se desarrollan al interior de instituciones y empresas a fin de conseguir un espacio laboral en el cual las personas se desarrollan íntegramente y tienen un lugar de encuentro, de acogida y trabajan con un espíritu de alegría, apoyo y ayuda, y las empresas, a su vez, entregan la confianza y el espacio a sus trabajadores para que las circunstancias de trabajo sean las mejores posibles. Sin duda para nosotros significa también valorar una mejor productividad, más sana basada en el encuentro y el compromiso de trabajadores y empresas”.

El SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, destacó “la importancia que da la Seremi de Salud al tema de promover y propiciar la salud dentro del trabajo y los entornos laborales saludables. Nosotros como Seremía del Trabajo acompañamos en esto y nos vamos a acreditar porque nos interesa también estar promocionando desde nuestra propia experiencia. La invitación que nos hizo la Seremía de Salud nos da mucha fuerza, nos da ganas de seguir participando en ello”.

Posteriormente a las palabras del SEREMI Vargas, tres nuevas entidades se sumaron a la Estrategia de Entornos Laborales Saludables, sellando a través de una firma su compromiso para ingresar a esta política trabajando a partir de ahora intensamente para lograr la acreditación como ELS. Es así como la empresa privada Mina Invierno junto a la SEREMI de Minería y SENADIS, estos últimos en cumplimiento al instructivo presidencial de buenas prácticas laborales en los servicios públicos, procedieron a dar este importante paso.

El SEREMI de Minería, Manuel Aravena Drummond explicó que esta estrategia tiene “un gran impacto en el valor humano del equipo que trabaja conmigo y que por el desarrollo de nuestro Gobierno se ha visto incrementada en la cantidad de personas que se ha sumado al espíritu de este programa. Hemos podido impactar a otras personas. Somos un equipo pequeño y esto termina por representar que su labor tiene un valor más allá de simplemente hacer las gestiones propias del trabajo, siendo todos impulsores de este avance y mejoramiento. Yo quiero aprovechar la oportunidad de felicitar el liderazgo de la Secretaría de Salud, desde el SEREMI Oscar Vargas hasta Susana Otey y todo el equipo que trabaja con ella, porque impulsan, encantan para que te sumes a esta estrategia y facilitan las cosas“.

En tanto, Juan Francisco Aliaga, Gerente de Personas de Mina Invierno, señaló que este ingreso representa la continuidad del trabajo que comenzaron en los inicios de la Compañía con el propósito de crear un ambiente laboral saludable para todo el equipo humano y sus familias. Agregó, de hecho, que como empresa formaron una comisión de salud para promover actividades y proponer ideas en este ámbito.

La Directora Regional de SENADIS, Milena Yankovic, explicó que este compromiso representa el desafío de “mirar hacia adentro, ver como estamos trabajando, bien sabemos que un 70% de las discapacidades se adquieren. Las malas posturas, los malos hábitos alimenticios pueden generar situaciones de riesgo. Este proceso nos ha permitido ver cuánto nos faltaba como Servicio”.

Reacreditación

Otro gran momento de esta jornada fue la reacreditación de dos entidades que se han destacado por su constancia y trabajo, mostrando un grado de compromiso tanto de sus directivos, jefaturas como de los propios trabajadores y trabajadoras. Es así como la empresa regional Sánchez y Sánchez y la Dirección Regional de Gendarmería recibieron de manos del SEREMI Vargas un galvano y un certificado de reconocimiento por su gestión como Entorno Laboral Saludable.

El Gerente de Sánchez y Sánchez, Raúl Aravena, explicó que esta reacreditación “no significa sólo diplomas y galvanos para una pared de la oficina o palabras bonitas en una ceremonia sino que ha implicado un cambio importante que se ha hecho en la empresa. Sin duda, ha cambiado la forma de trabajar en Sánchez y Sánchez, hay un buen ambiente, la gente reconoce que la empresa de preocupa de ellos, están pendientes de trabajar sanos y seguros. Son hechos que funcionan y hay que seguir adelante”.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel, Víctor Fuentes Morales, manifestó que esta es una labor necesaria en virtud que no es posible que una institución pública preste buena atención y servicio a la comunidad si no está bien internamente. ”Desde este punto de vista hemos trabajado durante el 2014, 2015 y seguiremos trabajando para generar las mejores condiciones para nuestros funcionarios y funcionarias”, afirmó.

En la oportunidad, también se realizó el reconocimiento de las instituciones que han colaborado con el desarrollo de la Estrategia como el Cesfam 18 de Septiembre, a través de la toma de exámenes de medicina preventiva, y las carreras de la Universidad de Magallanes de Nutrición y Dietética y Kinesiología con las evaluaciones, talleres y exposiciones relativos a diversas temáticas Además, se destacó el apoyo técnico de los diferentes referentes de los programas de esta SEREMI de Salud de Magallanes, quienes realizaron exposiciones a las empresas e instituciones adheridas a la Estrategia.