contadores web

Gobernación provincial coordinó talleres sobre Derechos del Niño y Niña y Cómo hablar de Sexualidad con los hijos

Gobernación provincial coordinó talleres sobre Derechos del Niño y Niña y Cómo hablar de Sexualidad con los hijos

Educación Social Comunitaria

marioEn el Marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social, que ejecuta la Gobernación de Magallanes en Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, se realizaron actividades relacionadas con la educación y  crianza, en conjunto con profesionales del Servicio Nacional de Menores SENAME, con el objetivo de apoyar a las familias de comunas rurales a fortalecer las instancias educativas en relación al desarrollo de los niños y niñas.

Hablar de los derechos y sexualidad

Que los niños reconocen solo sus derechos y no sus deberes”, “no sé cómo decirle las cosas para que aprenda”, “los padres no tenemos un manual de cómo hacer las cosas”  así comentaban los padres y funcionarios de la Escuela Bernardo de Bruyne de la comuna de Río Verde y del Jardín Infantil y Sala de Estimulación de la Comuna de San Gregorio. La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, explicó que “este sentido discurso en la comunidad fue lo que incentivó a los Servicios públicos, Gobernación y SENAME para gestionar en conjunto con ambos municipios la realización de talleres para abordar las temáticas específicas de Los derechos del niño y niña y ¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?, en un espacio abierto y de conversación con la comunidad, resultando esta experiencia un hito relevante para ambos territorios”.

Fue en el año 1990 que nuestro país ratificó la Convención de los Derechos del Niño, la cual se rige bajo cuatro principios fundamentales: 1) la No discriminación, 2) el interés superior del niño, 3) Desarrollo y Protección, 4) como también asegurar su participación en las decisiones que los afecta, enfatizó Marcela Mella Abogada de la Unidad de Protección de SENAME. Asimismo como existen derechos, éstos traen consigo deberes, ya que por ejemplo la educación es un derecho y a la vez en nuestro país, por ley es obligación hasta la educación secundaria, resguardando el derecho de todos los niños y niñas a recibir educación, atribuyendo un deber social en propiciar el desarrollo integral  de todos y todas.

En la segunda parte del taller, Mario Miranda Psicólogo de la Unidad de Protección de SENAME, trató la temática de la sexualidad, desde la perspectiva de la orientación a los padres de cómo abordar el tema con los hijos y del desarrollo del niño y niña, resultando esta charla un tema interesante para todos los asistentes. El profesional enfatizó el deber de los padres y madres en el desarrollo de los hijos, puesto que son ellos quienes entregan a los más pequeños la seguridad necesaria para desenvolverse entre sus pares y comunidad. Los factores protectores que se deben reforzar siempre en la relación parental, la autoestima del niño/a, conversar y observar siempre su conducta, sobre todo si está expuesto a información desde internet, televisión u otras instancias que podrían afectar su adecuado desarrollo si éste no recibe orientación, incluyendo situaciones que podrían considerarse abuso y/o agresión sexual. Asimismo, se entregó información sobre distintas técnicas que pueden utilizar los padres para hablar de una manera más natural cuando los hijos hacen esas preguntas que muchas veces no sabemos cómo responder, información que los asistentes valoraron enormemente.

Constanza Guerra Mourguet,  Coordinadora Provincial del Sistema de Protección Social, enfatizó que estas instancias son necesarias para acercar los Servicios Públicos a los territorios más alejados de la capital provincial, relevando el rol de la Gobernación en esta materia ya que la coordinación y la alianza establecida entre los Municipios de la Provincia resultan un espacio de gestión y coordinación que favorece a la comunidad, ya que son ellos principalmente en quienes se centra la intervención.

Participaron de esta actividad, Red Comunal Chile Crece Contigo I. Municipalidad de San Gregorio, DIDECO y equipo Escuela Bernardo de Bruyne I. Municipalidad de Río Verde, Servicio Nacional de Menores y Gobernación Provincial de Magallanes.