contadores web

Instituto Sagrada Familia: Una década trabajando por la alimentación saludable y la salud de sus alumnas y familias

Instituto Sagrada Familia: Una década trabajando por la alimentación saludable y la salud de sus alumnas y familias

Realizaron muestra para promover los estilos de vida saludables con participación de la comunidad educativa.

insafaPor décimo año consecutivo el Instituto Sagrada Familia (INSAFA) de Punta Arenas organizó su tradicional “Muestra de Alimentación Saludable”, actividad que tuvo como eje fundamental el fomento y el refuerzo de los estilos de vida sanos entre sus alumnas y la comunidad educativa.

Como ha sido la tónica durante todos los años en que se realiza esta muestra, se pudo apreciar una masiva participación de alumnas de pre kinder a cuarto básico, padres, apoderados y profesores del establecimiento, quienes con gran entusiasmo se unieron a las diversas actividades de alimentación saludable preparadas para este año, entre las que se contaron una competencia de mini chef con preparaciones que tuvieron como base frutas y verduras, desfile de sombreros saludables elaborados con materiales de desecho y la premiación del frutímetro a las alumnas que consumieron fruta de forma constante durante el año.

La Coordinadora de Salud de INSAFA, enfermera Ana María Cárdenas, explicó que se trata de una actividad que busca que “tanto los padres, apoderados y alumnas participen en cambiar sus hábitos alimentarios. Estamos tratando de mejorar el estado nutricional de las niñas, en bajar un poco el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto hay diferentes actividades durante el año que van complementado todo este crecimiento y desarrollo lo mejor posible para las alumnas, y esta muestra es una de ellas”.

La profesional agregó que “educar en materia de alimentación saludable y cambiar hábitos es difícil, pero también es una tarea constante en el establecimiento. Aquí el colegio entrega lo mejor que puede, guías alimentarias durante todo el año, realizamos el examen escolar preventivo, por lo que vemos peso y talla y llamamos al apoderado de acuerdo a los resultados que estos arrojen. Tratamos de ayudar a los papas en esta materia pero también depende de ellos fomentar una alimentación sana”, destacando el apoyo de toda la comunidad educativa de INSAFA para un año más organizar esta muestra que resalta la importancia de adoptar hábitos más saludables para mejorar nuestra salud y prevenir diversas enfermedades crónicas.

Vivian Garay como encargada de promoción de la Salud de la SEREMI de Salud de Magallanes, destacó el compromiso que ha demostrado a través de los años este establecimiento educacional, el cual bajo el liderazgo de la docente Ana María Cárdenas, comenzó a trabajar por iniciativa propia con el fin de reducir los índices de obesidad y sobrepeso de sus alumnas por medio de estrategias que incentiven el consumo de alimentos saludables como es la ingesta de frutas y verduras. Además, incluyendo en las diversas actividades a las familias de las alumnas, por lo tanto, no sólo es un trabajo con las estudiantes sino que también con su entorno. Hay que recordar que el 2014 el Instituto Sagrada Familia fue reconocido como establecimiento Promotor de la Salud por el Ministerio de Salud.