Presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas presentó querella contra intendente regional, tras paro del Registro Civil

En la jornada de ayer la Presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, Rosa Zuñiga interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de la ciudad, en contra del intendente de Magallanes, Jorge Flies tras el paro de actividades del Registro Civil que cumple hoy 36 días. Lo anterior según explicó la dirigente tiene relación en el incumplimiento de sus funciones como primera autoridad y a su vez como fiscalizador, dado que debería haber formalizado ante los Tribunales de Justicia una paralización que es ilegal y que hasta la fecha sólo ha generado daños a la ciudadanía.
“Nuestros vecinos han sido afectados desde diferentes ámbitos, y lamentablemente nadie se había puesto en los zapatos de la ciudadanía, yo creo que las demandas de los trabajadores del Registro Civil son legitimas y nadie las discute, pero estimo que cuando comienzan nuestros derechos, terminan los de ellos”, precisó Rosa Zúñiga.
En compañía de la dirigente vecinal se encontraba el abogado José Luis Saavedra, quien explicó los detalles de la acción judicial, “Según la constitución y la ley, el Intendente tiene que velar para que los servicios públicos funcionen, esto significa que la ley orgánica establece que la máxima autoridad regional tiene la obligación de coordinar y fiscalizar que dichos servicios funcionen como corresponde”.
Explicó el abogado que, “este paro no sólo es ilegal sino que también es delictual, dado que el intendente debiera denunciar los hechos ante los organismos correspondientes a fin de que se deponga la medida de presión y se reanude el servicio para la comunidad”. Finalizó.