contadores web

Salud hace llamado a aumentar medidas de fotoprotección ante niveles extremos de radiación uv que se registran en Magallanes

Salud hace llamado a aumentar medidas de fotoprotección ante niveles extremos de radiación uv que se registran en Magallanes

jardin papelucho fixUn índice 12 de radiación ultravioleta que representa una extrema exposición solar registra hoy la región de Magallanes en sus principales ciudades: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Así lo informó el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El encargado del Programa de Fotoprotección de la SEREMI de Salud de Magallanes, Jorge Santander, señaló que desde la segunda semana de octubre comenzaron a subir los índices de radiación ultravioleta, teniendo en forma casi constante índice naranja, que es alto, pero hoy día estamos en una situación de índice 12, que es extremadamente alto.

Por lo anterior, explicó, es necesario aumentar las medidas de fotoprotección: “Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16  horas, si las personas van a salir es importante que lo hagan con los elementos de protección que incluye el gorro de ala ancha, gafas con UV y bloqueador solar, el cual debe ser aplicado uno 30 minutos antes de exponerse al sol y colocado nuevamente cada dos horas. Por último cuidar nuestras extremidades como brazos y piernas, usando ropa opaca”, indicó.

Agregó que el protector solar debe tener filtro UVA/UVB y ser mínimo factor 30, además de ser a prueba de  agua. Los niños deben utilizar productos correspondientes a su edad y los menores de 2 años no deben ser expuestos al sol. Estas precauciones deben mantenerse en los  días nublados, explica, ya que los rayos UV no son filtrados por las nubes. Por último, indico, no olvidar la aplicación de bloqueador en zonas del cuerpo como orejas, cuello y labios.

Cabe destacar que el tema de la radiación UV es una constante preocupación de la Secretaría de Salud de Magallanes. Es así como durante primavera y verano, en conjunto con el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, difunden y realizan acciones educativas, con el objetivo de informar sobre los niveles de radiación a los que la población magallánica está expuesta y la importancia de fotoprotegerse.

Intervenciones educativas

Junto con la actividad de monitoreo, el Programa de Fotoprotección de la SEREMI realiza cada año intervenciones educativas en jardines infantiles, es así como este año ya se han efectuado exposiciones educativas a los establecimientos pre-escolares Jardín de  Puerto Natales y  Jardín de Porvenir.

El 23 y 24 de este mes el profesional Jorge Santander se trasladará a Puerto Williams para trabajar esta temática con las educadoras y párvulos del Jardín Villa Ukika. En cada intervención se explica a los niños y niñas, de manera lúdica, la importancia del sol y los efectos de la sobreexposición en la salud de las personas y la relevancia de la fotoprotección.

Esta campaña se enmarca entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca prevenir y reducir las enfermedades y la mortalidad por Enfermedades no Transmisibles. Específicamente se tiene como meta bajar en un 5% la tasa de mortalidad por cáncer.