contadores web

SERNAM lanza campaña “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los Femicidios”

SERNAM lanza campaña “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los Femicidios”
horizontales finales

La campaña hace un llamado a la ciudadanía para que actúen contra la violencia. Apela a terminar con la violencia machista y cultural radicada en nuestra sociedad.

horizontales finales
horizontales finales

En el marco del Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Directora Regional del Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla, junto al Intendente, Jorge Flies Añón e integrantes del gabinete regional,  realizaron el  lanzamiento de la Campaña “Por mí y por todas las mujeres, actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”.

La Directora Regional, señaló “lo que buscamos con esta campaña es crear conciencia e involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres. Eeste es un problema de país, de toda la sociedad, es un problema cultural que nos atañe a todas y a todos”.

Por su parte, el Intendente Jorge Flies señaló “llamo a la población, a nuestra comunidad magallánica, que en los últimos meses hemos vivido situaciones extremas de violencia contra mujeres y que tenemos más de mil denuncias por violencia, el llamado es a prevenir y a denunciar. La prevención se hace conversando con las familias, conversando con niños y niñas, conversando en los colegios, con los compañeros y compañeras de trabajo. Es responsabilidad de todos nosotros evitar que hayan más mujeres muertas en Chile”.

La Directora recordó que en la encuesta de victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito del año 2013, 1 de cada 3 mujeres reportó estar siendo víctima o haber sido víctima de violencia en una relación de pareja actual o en una relación pasada, “esto nos lleva a aproximadamente 2,8 millones de mujeres en nuestro país, que denuncia haber sido víctima de violencia o estar siendo víctima de violencia física, sexual o psicológica”

“Esto da cuenta de la naturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y también de cómo invisibilizamos esta violencia”, destacó Lizondo.

La Directora también destacó la importancia de educar y sensibilizar a otras y otros en relaciones de respeto: “decimos que todas y todos somos responsables porque de nosotras y nosotros depende transmitir, educar a las niñas y niños en el respeto entre hombres y mujeres, reconociendo la violencia cuando ésta se manifiesta, condenándola y generando pautas de acción que la eviten y la prevengan”.

 Cabe destacar el compromiso asumido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para enfrentar la violencia contra las mujeres con la implementación desde marzo de 2014 de ocho Casas de Acogida.

Desde que la Presidenta Bachelet asumió el gobierno, se han construido y están operativas las Casas de Puerto Natales, Los Ángeles, Río Bueno, Tocopilla, Quillota, San Bernardo y Puerto Montt.