contadores web

Aseguró Jefe de Fomento de INDAP, “Tecnificar el riego y mejorar el uso del agua son desafíos de la agricultura familiar campesina en Magallanes”

Aseguró Jefe de Fomento de INDAP, “Tecnificar el riego y mejorar el uso del agua son desafíos de la agricultura familiar campesina en Magallanes”

Durante una jornada de capacitación, funcionarios de INDAP enseñaron a instalar sistema de riego por aspersión a pequeños agricultores de Punta Arenas

b“Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua, como una política de Estado y un objetivo regional. Este esfuerzo no puede ser solamente de INDAP, tiene que ser un compromiso del gobierno, de los ciudadanos y del sector privado”, advierte el jefe de Fomento de INDAP, Petar Bradasic, durante una jornada de capacitación que benefició a pequeños agricultores de Punta Arenas.

En la ocasión planteó que se hace necesario generar un cambio cultural e institucional que permita cuidar y usar el agua de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo.

Durante una jornada de capacitación, funcionarios de INDAP enseñaron a instalar sistema de riego por aspersión a pequeños agricultores de Punta Arenas.  “Tecnificar el riego y mejorar el uso del agua son desafíos de la agricultura familiar campesina en Magallanes.  Ahí no sólo mejora la calidad de vida de los agricultores sino que se cuida un recursos que es esencial para la agricultura y la vida: el agua”, indicó Bradasic.

En la actualidad INDAP cofinancia de pozos, norias, estanques, sistemas de riego por goteo, aspersión, bombeo con energía fotovoltaica, eólica o hidráulica, como también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta, y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

La inversión en este tipo de obras y equipos permite mejorar y optimizar la gestión del agua para la explotación agropecuaria, mitigar los efectos de la contaminación de las aguas, o utilizar energía renovable no convencional.

“Lo esencial es aprovechar los instrumentos que otorga el Estado a través de INDAP.  En su mayoría proyectos que entregan recursos destinados al riego”, explicó Bradasic.