Destacando el auspicioso futuro de la empresa como generadora de energía, ENAP conmemoró los 70 años del descubrimiento del petróleo
Con una solemne ceremonia realizada en el Salón de Eventos Cordenap, ENAP conmemoró los 70 años del descubrimiento del petróleo, evento que contó con las máximas autoridades de Magallanes, encabezadas por el Intendente Jorge Flies, y el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.
Como ya es tradición, la ceremonia incluyó un reconocimiento a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años en la empresa, además de reconocer a los trabajadores más destacados y de excelencia de este 2015.
En forma especial, también se entregaron reconocimientos a los servicios que se han destacado por resguardar la seguridad de los trabajadores, siendo premiados el Servicio de Cementación y Pruebas; la División de Terminales Marítimos, y Operaciones Planta Posesión.
Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, agradeció a todos los trabajadores su entrega y compromiso, haciendo un llamado a confiar en el auspicioso futuro de la empresa como generadora de energía para la región y el país. “Esta celebración se produce en un muy buen momento para ENAP como un todo, pero, especialmente, para ENAP Magallanes. Ya quedaron atrás las dudas que había hace algunos años respecto a cuanto gas y petróleo quedaba, el descubrimiento y lo que hemos logrado explotar en gas no convencional, cumpliendo las distintas metas, nos permiten ver con mayor tranquilidad y optimismo el futuro”, puntualizó.
Palabras del gerente general que fueron respaldadas por el Intendente Jorge Flies. “Quiero felicitar a los trabajadores que han hecho grande una empresa, que hoy cuenta con un respaldo del Gobierno y con un esfuerzo de inversión en todas sus líneas productivas, e inclusive ampliando sus líneas a través de nuevos procesos legislativos, ampliando su giro, y permitiendo que puedan transformarse en una empresa generadora de energía, no solamente en lo clásico, sino también en lo eléctrico”.
Por su parte, Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, junto con valorar la trayectoria de los trabajadores y trabajadoras premiadas, reforzó el compromiso de ENAP con el abastecimiento de gas para Magallanes. “Es emocionante poder participar en la celebración de los 70 años de ENAP, recién llegado a la empresa, y es importante poder seguir trabajando en conjunto con los trabajadores, con la sociedad, protegiendo el medio ambiente e ir integrando todo. Nuestros principales desafíos de aquí en adelante son hacer de la empresa rentable y sostenible en el tiempo, y escribir la segunda parte de la historia, que es importante conocer, pero también como lo hicieron los pioneros, ver hacia el futuro, que debemos ver cómo lo construimos”, expresó.
En esta importante conmemoración, tanto la Federación de Trabajadores como de Profesionales, además de los Sindicatos locales, destacaron la importancia de esta fecha, la historia de la empresa y el rol que han jugado los trabajadores en el desarrollo de los hidrocarburos, primero convencionales y ahora los no convencionales.
Uno de los momentos más emotivos, se vivió durante el reconocimiento a dos trabajadores que cumplieron 45 años en la empresa. “Ingresé a la empresa en el área producción, como aprendiz de operador, hasta llegar al proyecto Costa Afuera, teniendo la suerte de estar en todas las etapas de este proyecto, así que para mí fue importantísimo ENAP”, señaló Ramón Cárdenas, uno de los trabajadores destacados.
Otro se produjo durante el reconocimiento a la familia de Sterzo Beros, último pionero dela hazaña del petróleo, quien falleció en junio de este año. Su esposa Irma Manríquez y su hijo Sterzo Beros, viajaron desde Copiapó para recibir oficialmente el libro “ENAPINOS: 1945-2015 los primeros 70 años de la Empresa Nacional del Petróleo”, texto que rescata la hazaña de 1945 e incluye el testimonio de su esposo y padre.

