Niños jóvenes y adultos fueron premiados por promover hábitos de vida saludable

Niños jóvenes y adultos fueron premiados por promover hábitos de vida saludable

VS1Con una masiva concurrencia de público, las familias puntarenenses se reunieron en el Polideportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas para culminar alegremente el exitoso Programa Vida Sana, donde presentaron parte del trabajo realizado durante este 2015 y los significativos logros alcanzados durante el año.

Gracias a un trabajo arduo liderado por un equipo integral que se fijó la meta de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, 200 personas en Punta Arenas y otras 200 en Puerto Natales tuvieron la posibilidad de acceder a intervenciones integrales y actividades lúdicas que además de mejorar sus condiciones de salud, les permitieron interactuar con sus pares de manera lúdica y entretenida.

Resaltando los avances mostrados por los beneficiarios del programa, la Directora de Servicio, Pamela Franzi, manifestó que “hemos podido ver cómo los diferentes grupos etarios y equipos han podido demostrar lo que han aprendido con el correr del tiempo y hemos podido ver cómo a través de la actividad física y desplegar educación en relación a la alimentación saludable han mejorado índices metabólicos y de peso”.

Esta iniciativa Presidencial, tiene como objetivo controlar la mal nutrición por exceso, mejorar perfil metabólico y la condición física en población con factores de riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares a través de intervenciones en los hábitos de alimentación y en  la condición física dirigida a niños, niñas, adolescentes, adultos a partir de los 2 años y hasta los 64 años.

En Punta Arenas, los usuarios del programa pertenecen a jardines infantiles de Fundación Integra, de la Escuela Hernando de Magallanes y de establecimientos de salud de la Atención Primaria, mientras que en Puerto Natales, fueron beneficiarios de esta iniciativa, participantes de diferentes agrupaciones de la comuna.

Todos ellos, estuvieron apoyados y asesorados por un equipo de salud compuesto por profesores de educación física, kinesiólogos, psicólogos, médico y nutricionista, quienes acompañaron a niños, jóvenes y adultos durante el proceso con intervenciones destinadas a abordar los requerimientos en salud con un enfoque integral.

El jefe (S) del Área Salud de la Corporación Municipal, Oscar Barría, junto con valorar este tipo de programas, manifestó que “esta actividad es muy importante ya que lo que hoy día se muestra es el trabajo de varios meses del Programa Vida Sana en las distintas poblaciones de los establecimientos de salud de Atención Primaria de la comuna de Punta Arenas. Esta es una línea que debe irse potenciando cada vez más, en el sentido que, con la intervención de la población más joven, especialmente los niños, podemos lograr mejores resultados, pensando a futuro en una población adulta que pueda tener menos prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles”.

La actividad culminó exitosamente con la entrega de premios a los diferentes grupos de usuarios destacados, siendo reconocido el esfuerzo con estímulos como balones de fútbol, bicicletas, bolsos deportivos y zapatillas, como forma de motivar la actividad física y los hábitos de vida saludable.

Asimismo, los asistentes pudieron acceder a información elaborada por los estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes, quienes participaron activamente de esta actividad entregando folletería y orientación sobre desayunos saludables, anorexia en adolescentes y los efectos adversos del alcohol en la salud de las personas.