contadores web

Seremi de Economía Paul Gnadt: “El balance económico para Magallanes en 2015 es bastante positivo”

Seremi de Economía Paul Gnadt: “El balance económico para Magallanes en 2015 es bastante positivo”

En el marco de la última sesión del año de Gabinete Económico Regional, el titular regional de Economía, además dio a conocer a los asistentes el panorama económico para el próximo año, tanto a nivel regional como nacional.

economiaPositivo balance es el que realizó en la última sesión del año de Gabinete Económico Regional, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt Olivares, para el desempeño económico de Magallanes en 2015. Es así que la autoridad profirió que “en términos económicos para la Región de Magallanes el balance es bastante positivo, tomando en cuenta la situación internacional en que dependemos de la venta de los recursos naturales en el exterior, del petróleo, carbón, los productos del mar y ganadería. En general, el mercado se mantuvo bastante estable. Destacar lo del gas, que se mantuvo estable, lo que es muy bueno para la población y por supuesto la caída del petróleo, que afectó a las empresas locales”.

Panorama en 2016

Gnadt, aseveró que el 2016 viene con muchos factores que incidirán en la región región. En este sentido, indicó que “hay que esperar cómo sigue el precio del petróleo internacionalmente, el gas, el carbón, los productos comprados por los países asiáticos, especialmente la centolla, merluza. Y lo que más nos ocupa es ver cómo seguirá evolucionando el desempleo a nivel nacional”.

En cuanto al turismo, el SEREMI manifestó que este ha sido unos de los motores de la región que ha permitido traer más turistas. “El dólar nos ha favorecido en el sentido de posicionarnos como un destino un poquito más barato respecto al resto del mundo, así que ahí tenemos un gran desafío como región, especialmente por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, con toda la promoción de Magallanes como destino turístico internacional”, acotó.

Cabe recordar que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, adelantó que para 2016 los recursos para promoción internacional superarán los 17 millones de dólares, hasta alcanzar los 23 millones de la divisa norteamericana hacia 2018, lo que apunta a celebrar la llegada de los cinco millones de turistas en 2020, según ha planteado la Subsecretaria Montes.

Al finalizar, Paul Gnadt enfatizó en que el futuro de Magallanes “dependerá de cómo nos vayamos desempeñando como región y si somos capaces de seguir respondiendo a los efectos de lo que acontezca en el mercado internacional, no obstante, esto podrá ser posible gracias al trabajo conjunto con el sector privado”.