contadores web

Temporada de pesca: ¿Cómo reconocer el Didymo en los ríos y lagos?

Temporada de pesca: ¿Cómo reconocer el Didymo en los ríos y lagos?

algaEl alga que se encuentra presente en diversos afluentes de nuestra región se puede reconocer de diversas maneras. El Didymo es similar a la lana mojada (coloración café claro a café grisáceo blanquecino), generando en algunas ocasiones extensiones similares a rizos, que se presentan sobre la superficie del lecho del río. Al tacto el alga es similar al algodón, si el Didymo queda expuesto al medio se podrá identificar por su similitud al papel higiénico mojado.

Sobre las zonas donde se puede encontrar el Doctor Frangópulos señaló que se puede detectar en distintas partes de un río. Eso sí, esto dependerá de varios factores. “primero el tipo de velocidad de la corriente (no se adecua bien en sistemas con mucha corriente, prefiere zonas más lentas), el tipo de sustrato (prefiere rocas de mediano y gran tamaño, pero generalmente se pega en casi todo el material sumergido), la penetración de la luz en el agua (transparencia), si el río está dentro de un bosque o fuera de este, la cantidad de nutrientes disponibles y la profundidad del mismo. Además de todo esto, prefiere las orillas del río, porque en estas zonas se dan las condiciones aptas para su crecimiento y expansión”, agregó el investigador.

Si usted está en zona de pesca e identifica elementos con las características antes descritas se recomienda tomar una serie de medidas. Si el alga se adhirió a su caña y otro accesorio debe retirar todo el material y arrojarlo a un costado del río. Es importante aclarar el bajo ningún punto de vista el alga debe ser devuelta al río. Además de esta acción se deben poner en práctica las medidas de bioseguridad recomendadas por la autoridad. Remover, lavar y secar los elementos en contacto con el agua o el alga. Se debe tener presente que este último punto es necesario ya que al entrar en contacto con el alga, cualquier persona se transforma inmediatamente en un vector de dispersión de la plaga.

Sernapesca es la institución fiscalizadora y encargada de la bioseguridad de los sistemas hídricos nacionales. En el caso de Magallanes Cequa, colabora activamente con acciones de identificación que son solicitadas por la institución. El Programa Didymo Magallanes, es una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, y ejecutado por Fundación Cequa.