Asume nuevo Capitán de Puerto en Punta Arenas

Asume nuevo Capitán de Puerto en Punta Arenas
????????????????????????????????????

 

Punta Arenas. Tras dos años de una significativa gestión, este lunes el Capitán de Fragata LT Cristián Martis entregó el cargo al nuevo Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata LT Pedro Herrera en una emotiva ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito y el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Jorge Imhoff, además de la presencia de invitados especiales, empresarios, familia y amigos.

En su discurso de despedida, el Comandante Martis enfatizó aspectos de su gestión, reconociéndolos como un logro de un equipo de trabajo, y donde el esfuerzo mancomunado de actores públicos y privados es fundamental  para alcanzar un servicio marítimo de excelencia. Entre ellos, destacó la implementación de nuevas medidas de seguridad y de control de tráfico marítimo para la flota de pesqueros de bandera china, los cuales cruzan el Estrecho de Magallanes para pasar de un océano a otro.

Además, resaltó el trabajo colaborativo con SERNATUR Magallanes para el control de actividades náuticas deportivas, promoviendo una actividad segura y de calidad. En cuanto al trabajo con SERNAPESCA valoró el trabajo de fiscalización en conjunto realizado durante todo el período y que hace pocos días se vio ejemplificado en la incautación de 3.5 toneladas de productos en veda. También destacó el avance en materia laboral de prever condiciones de seguridad para los trabajadores portuarios, así como también para el ámbito de la pesca artesanal donde se materializó la obligatoriedad de que cada pescador cuente con un seguro de vida, además de la exigencia de un posicionador satelital a bordo de naves menores.

En el área del buceo artesanal, el Comandante Martis destacó el énfasis que está tomando esta actividad, a través de la incorporación de nuevas generaciones de jóvenes que a través de cursos y talleres gratuitos logran las competencias idóneas para ejercer esta labor de forma segura.

“La búsqueda y salvamento, constituye una de los principales roles de la autoridad marítimas ante emergencias que se producen en el mar. Nuestra labor es actuar y coordinar todas las acciones para aminorar los eventuales efectos de dichas emergencias”, señaló el Comandante Martis recordando rescates y operativos de emergencia emblemáticos durante el último período. Martis, quien próximamente asumirá como Subjefe de la Gobernación

Marítima de Punta Arenas, valoró finalmente la materialización del “Semáforo de Viento”, inédito sistema orientado a definir óptimos condiciones de seguridad para las faenas portuarias de carga por alto.

Por último, el Contraalmirante Brito felicitó la gestión del Comandante Martis debido a que las condiciones climáticas y geográficas de la región imponen un desafío adicional al trabajo de la Capitanía de Puerto, sabiendo estar a la altura de cada uno de los deberes y obligaciones del servicio.