Niños de la JUNJI aprenden con el juego y el arte en Punta Arenas

Niños de la JUNJI aprenden con el juego y el arte en Punta Arenas

Profesionales del Programa de Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) trabajan distintas acciones con las decenas de párvulos que asisten al Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre.

juni2Tradicionalmente el equipo regional de los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) en Magallanes y Antártica Chilena realiza actividades en el contexto del Jardín de Verano de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), antes que sus profesionales salgan de vacaciones.

Este 2016 no fue la excepción y apenas inaugurado este programa institucional especial que acoge a niños que asisten regularmente a los establecimientos JUNJI cuyos padres o apoderados no salen de vacaciones en época estival por compromisos labores o de otra índole, se abocaron a educar como lo hacen siempre, en base al juego y el arte, esta vez con el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas como escenario.

La coordinadora regional del CECI, Pamela Levin, dijo que “ha sido muy grato poder trabajar en el CIJUM, que cuenta con espacios más amplios para formar circuitos y desplegar actividades artísticas y de recreación. Nuestro objetivo es poder también hacer rutinas con música y actividades al aire libre, siempre que el tiempo lo permita”. La labor va dirigida tanto a niños del nivel medio mayor como medio menor.

Pedro Villanueva es monitor del CECI y explicó que las acciones están en lo que se ha denominado “Jugando y pintando”. “Trabajamos con técnicas de pintura y un efecto dominó, en la realización de las obras. Como se trata de un Jardín de Verano quisimos enfocarnos por igual en lo lúdico y lo artístico”, recalcó el educador. Los niños empezaban corriendo y saltando, de acuerdo a las instrucciones de Pedro, para luego concentrarse en hacer hermosos y coloridos dibujos entre todos, los que más tarde servirán para embellecer las salas del CIJUM.

La Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P) de JUNJI Magallanes, Rosalía Elgueda Villalobos, destacó la labor de CECI que estará en el Jardín de Verano en esta primera semana de actividades. “Regularmente los educadores de este programa se desempeñan en la sede de la Junta de Vecinos de la Población El Pingüino. Es un gusto tenerlos trabajando en el Jardín de Verano, que les permite laborar de manera más óptima por lo amplio de los espacios incluso al aire libre. Quiero decir que es algo muy potente que los niños puedan recibir esta educación en verano porque se divierten mucho y aprenden en ese contexto”, concluyó la autoridad.