contadores web

PDI realiza campaña preventiva para protección de hogares en verano

PDI realiza campaña preventiva para protección de hogares en verano

noitapdiBajo el slogan “en vacaciones, la seguridad de tú hogar también está en tu mano”, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lanzó una campaña para prevenir el robo en domicilios durante la época estival.

La actividad se realizó en el mall Espacio Urbano y estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Punta Arenas, actividad que contó con la participación del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia.

Esta iniciativa se enfoca en el resguardo de casas y departamentos, teniendo como objetivo primordial entregar medidas de autocuidado las cuales deben considerase al momento de salir de sus hogares.

En la oportunidad,  oficiales de la Biro entregaron volantes y presentaron un video a través del cual la Policía de Investigaciones invita a la comunidad a tener en cuenta cinco consejos básicos antes de salir de vacaciones: ORGANIZATE, PREOCUPATE, REVISA, ASEGURA Y AVISA.

 

Para el jefe de la BIRO Punta Arenas, Subprefecto Jorge Sánchez “esta campaña busca crear conciencia en la ciudadanía para tomar medidas de seguridad en el periodo estival, tanto de autocuidado como también de coordinación con su entorno inmediato”.

 

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Diego Arancibia, señaló que “es importante crear una conciencia de seguridad en la comunidad, para trabajar juntos y organizados en la prevención de hechos delictuales sobre todo en época estival”, por lo que recomendó a la comunidad magallánica informar a sus vecinos y familiares al momento de salir de vacaciones para estar atento de situaciones anómalas que puedan ocurrir en su hogar, evitando así que pueda cometerse un robo en su hogar.

 

La actividad finalizó con un puerta a puerta, donde oficiales de la Biro entregaron a vecinos de calle Hornillas material preventivo con recomendaciones a tener en cuenta al momento de salir de vacaciones.

 

 

 

 

  • RECOMENDACIONES
    En lo posible, mantenga o instale protecciones en las ventanas y asegúrese de que éstas se encuentren correctamente empotradas en el muro, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en los patios posteriores o alejados de la vista de transeúntes.

 

  • Mantenga una lista de sus bienes de valor como joyas, relojes, electrodomésticos, etc., si es posible conserve fotografías de éstas e idealmente los números de serie.
  • Conozca a sus vecinos e intercambie su teléfono con aquellos que le merezcan más confianza, puede comentar con ellos los últimos hechos delictivos conocidos por los medios de comunicación; es una buena forma de entablar un diálogo que puede dar soluciones prácticas para el vecindario.
  • Si se va a ausentar de su hogar, aún cuando sea por periodos cortos de tiempo, encargue su domicilio a sus vecinos más próximos, ya que dar aviso permite que las personas se encuentren más atentas a actividades anómalas. En muchas oportunidades los vecinos ven situaciones extrañas en su hogar pero desconocen si se trata de actividades normales o la comisión de un delito.
  • Habilite en su domicilio un buzón de correspondencia, evite que permanezcan arrojados en la entrada de su casa cartas o cuentas durante periodos prolongados.
  • Verifique y refuerce las cerraduras de su vivienda en aquellos casos en que éstas se encuentran debilitadas o con desperfectos.
  • No dejes cosas valiosas a la vista desde el exterior, esto puede tentar a cualquier ladrón.